La Cepal estima que el PIB de México crecerá 1.9% en 2024: ¿Cuánto prevé para el primer año de Sheinbaum?
Ciudad de México, 13 de agosto del 2024.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recortó su estimación de crecimiento para México a 1.9% desde el 2.5% que previó desde diciembre. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recortó su estimación de crecimiento para México a 1.9% desde el 2.5% que mantuvo durante los primeros cinco meses del año. Este ajuste evidencia desaceleración de Estados Unidos que también se alcanzará a sentir el próximo año, precisó el secretario ejecutivo de la Comisión, José Manuel Salazar Xirinachs. En la presentación del Estudio Económico número 76 para América Latina y el Caribe de la Comisión, proyectó que el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, mostrará una moderación adicional, al incorporar el impacto de la reducción del gasto público. Este ambiente esperado llevará al PIB a registrar un avance de 1.4 por ciento, previeron.
En la presentación del estudio, el secretario ejecutivo de la Comisión, reconoció que México es el país mejor orientado para recibir el efecto de la relocalización de inversiones que ha propiciado la situación geopolítica. Sin embargo matizó que los anuncios de inversión que han llegado al país, por esta intención de relocalizarse, en el llamado nearshoring, apenas son equivalentes al 2% del PIB. “Dado el tamaño de la economía, es una proporción de inversiones insuficientes para impulsar por si solas, un mayor crecimiento económico”. En la presentación del estudio, el director de desarrollo económico, Daniel Titelman, informó que el crecimiento esperado para la región en este año, es de 1.8% para América Latina y Caribe. Esta previsión incorpora un recorte también, desde el 2.1% previsto en mayo. De acuerdo con los expertos de la Comisión, estas previsiones están sujetas al impacto del cambio climático en la actividad económica y la incertidumbre geopolítica.
Evitar tercera década perdida El secretario Ejecutivo destacó que es un bajo crecimiento si asumimos que las economías de la región están saliendo de una segunda década pérdida, donde los países del conglomerado alcanzaron un crecimiento de 0.9% anual entre 2014 y 2024. Este desempeño promedio ha sido inferior al 1.3% anual alcanzado en la primera década perdida de la región y es resultado de los choques globales, la pandemia, la incertidumbre por conflictos geopolíticos y una baja inversión en capital humano. En el estudio, los economistas de Cepal ofrecen una serie de recomendaciones para evitar que tengamos una tercera década perdida en América Latina, como impulsar políticas de desarrollo productivo que permitan diversificar y sofisticar los sectores, cadenas, clusters, pymes y empresas.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/