Campaña Naranja con acciones efectivas
Pachuca, Hidalgo a 27 de enero de 2016.
En la recta final de la administración 2011-2016, el Gobierno del Estado ratifica su compromiso con las mujeres de Hidalgo, a través de la política pública de igualdad y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y la coordinación con los ámbitos federal e internacional, razón por la cual continúa promoviendo la campaña de la ONU “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” en este primer Día Naranja del año.
La instrucción del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, es que si bien el Día Naranja que se conmemora los días 25 de cada mes, ha servido para visibilizar y tomar conciencia sobre las múltiples violencias que viven las mujeres, ahora debe contribuir para impulsar acciones efectivas, de impacto en la vida cotidiana de la población, afirmó la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón, quien aseveró que el propósito es ir de la teoría a la práctica de manera permanente.
En ese sentido es que el IHM inicia el 2016 dando seguimiento a las estrategias para consolidar la institucionalización de la perspectiva de género en el sector público y en la sociedad civil y reforzando su papel como instancia rectora y de coordinación. Este 25 de enero, en el marco del Día Naranja, María Concepción Hernández, en reunión con el personal, hizo un exhorto para que, desde su responsabilidad, refuercen la atención a las mujeres que viven en situación de violencia.
Más tarde, junto con el secretario técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO), Víctor Hugo Vidal Álvarez, se reunió con quienes integrarán el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), con el objetivo de afinar la agenda de las acciones que se llevarán a cabo en el estado, relacionadas con la Estrategia Nacional para la Atención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).
Asimismo, personal de esta dependencia distribuyó en la vía pública, información relacionada con la prevención de la violencia contra las mujeres y colocó stands informativos, a fin de involucrar a la sociedad en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, y combatir la discriminación.
Finalmente, de manera simultánea se llevaron a cabo conferencias y talleres dirigidos a servidoras y servidores públicos y a población en general, en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tolcayuca y Tizayuca, con las temáticas: “Igualdad entre mujeres y hombres”, “Relaciones familiares libres violencia” y “Derechos Humanos de las Mujeres”.
Lo anterior, independientemente de la atención jurídica y psicológica que otorga el IHM de manera permanente, en la modalidad presencial y a través de la línea gratuita TelMujer 075, a todas las mujeres que lo requieran.