Proponen pago de hasta 18 meses de salario para combatir corrupción en juicios laborales
Ciudad de México, 08 de agosto del 2024.- Con el objetivo de fortalecer el nuevo modelo de justicia laboral, en el Senado se impulsa una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para ampliar a 18 meses el pago de salarios vencidos que debe realizar un empleador a un trabajador cuando no compruebe en un juicio la causa de despido.
Actualmente, la LFT contempla el pago de salarios vencidos equivalentes a 12 meses en caso de que la empresa no acredite una rescisión justificada. La propuesta presentada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –y que deberá ser analizada por el Senado– plantea extender esa indemnización a seis meses adicionales cuando el patrón o sus representantes legales incurran en una mala práctica, como sobornos a servidores públicos o presentación de hechos falsos.
“Se trata de una medida que busca garantizar que los derechos laborales sean respetados y que los procedimientos judiciales no sean innecesariamente obstaculizados por tácticas dilatorias. Este ajuste representa un paso más en la protección de los trabajadores y en la promoción de la justicia laboral eficiente, alineándose con la visión más amplia de la reforma laboral de 2019”, afirma el senador Roberto Juan Moya Clemente (PAN), promotor de la iniciativa.
La ampliación a 18 meses para el pago de salarios vencidos a los trabajadores será aplicable cuando el empleador o sus abogados, además de no comprobar la justificación de un despido, incurran en una de las siguientes prácticas:
- Ofrecer algún beneficio personal, dádiva o soborno a funcionarios del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), centros de conciliación locales o tribunales laborales; así como a terceros de un procedimiento laboral
- Alterar un documento firmado por el trabajador con un fin distinto para incorporar la renuncia
- Exigir la firma de papeles en blanco en la contratación o en cualquier momento de la relación laboral
- Presentación de hechos falsos en el juicio laboral sobre el salario, la jornada de trabajo o la antigüedad de la relación laboral
- Negar el acceso a un establecimiento o centro de trabajo al actuario o notificador de la autoridad laboral, cuando éste solicite realizar una notificación o diligencia
- Negarse a recibir los documentos relacionados con una notificación ordenada por la autoridad laboral
“Al incrementar el período de cálculo de los salarios vencidos de 12 a 18 meses en casos donde se comprueben actuaciones notoriamente improcedentes, la reforma pretende disuadir a los empleadores y sus representantes de participar en prácticas que obstaculicen o dilaten injustamente los procedimientos laborales”, puntualiza el senador Juan Moya.
Es importante señalar que el proyecto de reforma no modificaría el pago de intereses al que están obligados los empleadores en caso de que el juicio se extienda más de 12 meses o la sentencia no se cumpla. Este cálculo se mantendría “sobre el importe de 15 meses de salario, a razón del 2% mensual, capitalizable al momento del pago”.
Con la reforma a la LFT de 2019 se creo un nuevo modelo de solución de conflictos laborales con una apuesta en la conciliación. Además, se crearon tribunales laborales para resolver problemas que no alcancen un acuerdo en la primera etapa y la atención de casos exentos de conciliar.
El objetivo de este modelo es lograr una justicia laboral rápida y expedita. Cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que los conflictos se logran resolver en un promedio de 8.8 meses, lo que representa una reducción importante en comparación con el promedio de seis años que prevalecía en la Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Sin embargo, Juan Moya considera que pese a los cambios al sistema de justicia laboral, las malas prácticas para extender los juicios laborales aún están presentes. “Es un problema crítico que afecta la equidad en el acceso a la justicia y la eficiencia del sistema legal”.
Ésta no es la primera vez que desde el Senado se impulsa una modificación a los salarios vencidos. En 2019, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó un dictamen para ampliar el pago de este concepto a un período de 24 meses y duplicar los intereses sobre el importe de 15 meses de salario cuando el juicio excediera los dos años.
Sin embargo, la discusión en el pleno de la reforma no llegó. Este dictamen retomó una iniciativa presentada en su momento por el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena).
¿Qué son los salarios vencidos?
Los salarios vencidos o caídos son una compensación vinculada con la extensión de los juicios. Es un recurso que se otorga por el tiempo que duró la solución all conflicto y en el que en ocasiones no se tuvo otra fuente de ingreso, señala Ricardo López, especialista en Nómina de Sesame HR.
“El objetivo de estos salarios es proteger a los trabajadores y animarlos a tomar acción cuando sientan que se están violando sus derechos”, indica el especialista.
Además, opina Ricardo López, la existencia de los salarios caídos es una vía para que los empleadores se aseguren que al despedir a una persona, se cuente con un motivo justificado por la Ley Federal del Trabajo.
En tanto, aclara Factorial, los salarios caídos, aunque son una medida protectora para el trabajador, no deben confundirse con la indemnización que deben recibir los trabajadores por un despido injustificado.
“Estos salarios vencidos tienen la finalidad de evitar que los trabajadores sufran una pérdida económica mientras tramitan un juicio o demanda laboral. Por ello se les considera equivalentes al pago de daños y perjuicios que sufre un colaborador al perder su empleo sin causa justa”, señala la plataforma.
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/