Economia

Después de 140 años en California Chevron se muda a Texas

Estados Unidos, 04 de agosto del 2024.- Después de más de 140 años con sede en California, Chevron anunció el pasado viernes que trasladará su sede corporativa a Texas, en un cambio que recibió el beneplácito de los políticos amantes del petróleo del estado sureño. La compañía petrolera, antes conocida como Standard Oil of California, trasladará su sede corporativa de San Ramón, en el norte de California, a Houston, durante mucho tiempo un centro petrolero mundial y más cercano a los principales yacimientos petrolíferos e instalaciones petroquímicas de Estados Unidos. El proceso se realizará dentro de los próximos cinco años.

Disminuyen ganancias El grupo estadunidense de petróleo y gas Chevron anunció el viernes una caída de 26 por ciento de su ganancia neta en el segundo trimestre, debido principalmente a una reducción de los márgenes en el sector de la refinación. Entre abril y junio, el grupo registró un beneficio neto de 4 mil 400 millones de dólares, frente a los 6 mil millones del año anterior. Expresada por acción y excluyendo partidas excepcionales, referencia para los mercados, la ganancia se redujo 17.2 por ciento en un año, a 2.55 dólares, cifra inferior al nivel esperado de media por los analistas. La facturación aumentó 4.7 por ciento, a 51 mil 180 millones de dólares, un nivel superior a las expectativas. “A pesar de los recientes cierres operativos y la disminución de los márgenes, seguimos preparados para generar ganancias significativas y un crecimiento del flujo de efectivo a largo plazo”, dijo Mike Wirth, director ejecutivo de Chevron, citado en el comunicado de prensa el viernes 2 de agosto. La producción del grupo aumentó 11 por ciento en el periodo, gracias en particular a la integración de PDC Energy, una empresa estadunidense adquirida en 2023.

Chevron también destacó la productividad de sus sitios en la Cuenca Pérmica, particularmente rica en hidrocarburos, entre el oeste de Texas y el sureste de Nuevo México, y en la Cuenca Denver-Julesburg (de Colorado a Kansas). La actividad de exploración y producción de petróleo y gas natural del grupo en Estados Unidos registró una ganancia neta de 2 mil 200 millones de dólares en el segundo trimestre, un incremento de 32 por ciento anual, gracias a los mayores volúmenes de ventas. En el resto del mundo, los beneficios vinculados a esta actividad cayeron 30 por ciento, a 2 mil 300 millones de dólares. La actividad de refinación y distribución de la empresa disminuyó significativamente. En Estados Unidos generó un beneficio de 280 millones de dólares, una caída de 74 por ciento. La misma tendencia se verificó a nivel internacional, con ganancias que cayeron 26 por ciento hasta 317 millones de dólares.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba