Defensa niega que Guzmán López pactó con EU
Estados Unidos, 31 de julio del 2024.- El hijo del Chapo fue citado por la Corte para el próximo 30de septiembre. Joaquín Guzmán López, también conocido como el Güero, se declaró no culpable en su primera comparecencia ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Estados Unidos. Guzmán López enfrenta varios cargos relacionados con narcotráfico y posesión de armas. Este martes, 30 de julio, el hijo del capo Joaquín el Chapo Guzmán, acudió a la Corte acompañado de su abogado Jeffrey Lichtman, quien también ha representado a su hermano Ovidio y anteriormente a su padre.
Medios estadounidenses, como el Chicago Tribune, indicaron que ahí, ante la jueza Sharon Johnson Coleman y sin la necesidad de un intérprete, se le imputaron cargos por tráfico de fentanilo, lavado de dinero y posesión de drogas. Según documentos publicados en el sitio oficial del mencionado tribunal, el caso, registrado bajo el folio 1:09-cr-00383, es parte de una investigación más amplia que involucra a varios miembros de su familia, conocidos como Los Chapitos, entre los que se encuentran los hermanos de Guzmán López: Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, todos acusados por presuntas actividades delictivas realizadas dentro del Cártel de Sinaloa, organización cofundada por su padre y por Ismael el Mayo Zambada. La Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) detalló que Guzmán López, bajo el número de registro 08260-506 se encuentra recluido en el Chicago MCC, a donde fue trasladado desde Texas, lugar en el que fue aprehendido junto al Mayo.
Además, durante la audiencia según el medio antes mencionado, Joaquín Guzmán López, vestido con un uniforme de prisionero, color naranja, respondió a la jueza algunas preguntas sobre su estado de salud. Por otro lado, se indicó que el acusado renunció a su derecho de tener una audiencia de detención, por lo que permanecerá bajo custodia, hasta el momento en que se lleva a cabo su juicio. El próximo paso en el proceso legal está programado para realizarse el próximo 30 de septiembre. Detallarán detención Tras la audiencia, que según medios de Estados Unidos, tuvo una duración de alrededor de 20 minutos, el representante legal, Jeffrey Lichtman, el hijo del Chapo Guzmán no hubo acuerdo con las autoridades del país vecino del norte, para entregarse. Entiendo que hay necesidad de alimentar a la bestia de los medios de comunicación con todos los detalles posibles, ustedes saben que no he tenido la oportunidad de repasar las cosas con él.
Habrá un tiempo, estoy seguro de que lo que pasó (en relación a su detención) va a salir, pero una vez más es importante que yo tenga en cuenta algunas mentiras muy obvias. No hay, absolutamente, ningún acuerdo de cooperación con el gobierno”, comunicó el abogado. Además, Jeffrey Lichtman explicó a los medios de comunicación que no hay cargos de secuestro en contra de su cliente, esto en relación con la versión de que el hijo del cofundador del Cártel de Sinaloa habría secuestrado a el Mayo Zambada, para llevarlo, contra su voluntad, a Estados Unidos y entregarlo a las autoridades.
Frank Pérez, abogado de Ismael Zambada, declaró hace unos días que su cliente fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares, además que Joaquín Guzmán López, se encontraba en ese momento. “Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra sobre la cabeza. Luego fue arrojado a la parte trasera de una camioneta y llevado a una pista de aterrizaje”, se lee en el mensaje de texto que, presuntamente, el representante legal le habría enviado a Los Ángeles Times. Piden más información Por su parte, a virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa, dijo que tiene que haber más información sobre la detención de ambas personas.
“Ayer estuve leyendo ahí otras interpretaciones, pero lo único que tenemos en este momento, es la información oficial de la Embajada de Estados Unidos, al fiscal general de la República (…) México ha detenido a distintos personajes de la delincuencia organizada, ahora con el gobierno del presidente López Obrador y el actual fiscal, los ha extraditado”, comentó la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/