Día Mundial contra la Hepatitis
- Conforme a su agresividad, los virus de la hepatitis han sido clasificados en 5 tipos
- En lo que va del 2024, en la SSH ha detectado 73 casos de hepatitis A
Pachuca de Soto, Hgo., 28 de julio de 2024. La hepatitis es una enfermedad que provoca la inflamación del hígado y aunque se puede desarrollar por bacterias (bacteriana), o por la presencia de toxinas en el organismo (alcohol, venenos o fármacos, entre otros); su principal causante es el virus de la hepatitis, del que existen 5 tipos: A, B, C, D y E.
Aunque cada uno de ellos ocasiona algún padecimiento o discapacidad crónica y brotes, también pueden derivar en la muerte del paciente, de tal forma que al ser una enfermedad transmisible, aguda y crónica, su incidencia en el mundo ha generado que sea considerada un problema para la salud pública.
La hepatitis del tipo A es la más común, y no tiene tratamiento específico, se transmite por agua y alimentos contaminados, o al no tener los cuidados de higiene necesarios (el virus está presente en la materia fecal), por lo que la recuperación puede prolongarse a lo largo de varias semanas.
Los virus B, C, D y E, se contagian por contacto con fluidos corporales, más comúnmente por transfusión de sangre o procedimientos médicos con instrumentos contaminados; en el caso de Hepatitis B, puede ser por contacto sexual, o de la madre al hijo durante el parto.
En lo que va del 2024, en la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se han detectado 73 casos de hepatitis A, que se encuentran en control y tratamiento. Lo que representa una disminución, en comparación con los 111 registrados en el mismo periodo del 2023.
Los signos y síntomas que caracterizan a esta enfermedad son:
- Fiebre.
- Malestar general.
- Falta de apetito y/o náuseas.
- Dolor de estómago.
- Orina oscura y coloración amarilla de la piel y la parte blanca del ojo.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Hidalgo, en el marco de esta conmemoración, pretende generar conciencia sobre esta enfermedad e invita a la población a realizar de manera cotidiana las siguientes recomendaciones aplicables para evitar su transmisión y /o propagación:
- Medidas de higiene básicas como: el lavado de manos con agua y jabón después de ir al baño o de cambiar un pañal, antes de preparar cualquier clase de alimento y antes de comer.
- Beber agua purificada.
- Usar preservativos cada vez que se mantengan relaciones sexuales con desconocidos.
- No compartir agujas hipodérmicas.
- No compartir cepillo de dientes o la máquina de afeitar o cualquier otro utensilio que pudiera tener restos de sangre.
- En caso de hacerse un tatuaje o perforación corporal, asegurarse de que los instrumentos estén esterilizados.