Emiliano Hernández: Adaptarse junto al pentatlón moderno
Paris, 28 de julio del 2024.- Es la última vez que la competencia tendrá el binomio jinete-caballo. El pentatlón lucha por su lugar en el programa olímpico. Podría creerse que al pentatleta le asuste que el deporte deje de ser parte de los Juegos Olímpicos, pero no, Emiliano Hernández es un atleta que considera que los cambios son buenos. Si la prueba de obstáculos reemplaza al caballo, él se adaptará. Las nuevas disciplinas breakdance, skate y surf son parte de la actualización olímpica y empujan para quedarse en un lugar seguro por muchos años.
“Todos los deportes son bellos, cada vez me apasiona verlos más, no creo que se deba optar uno por otro. El pentatlón moderno es un deporte tradicional hecho para los Juegos Olímpicos. Cada vez se adapta para hacerlo más espectacular. Será la ultima vez de los caballos, un deporte bastante espectacular, ver cómo el jinete y el animal se vinculan en una pista de obstáculos. Se viene algo nuevo, que es la prueba de obstáculos que se parecen a los shows de Estados Unidos. Se usa todo el cuerpo para moverte dentro el circuito. Un deporte con el cual uno se adapta ciclo tras ciclo, seguimos en el proceso de crecimiento”. Emiliano a sus 26 años tiene dos medallas de oro que logró en su debut en Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2023 y es subcampeón mundial (Gran Bretaña 2023).
Además, tiene dos medallas de oro en los Panamericanos Santiago 2023, plata y bronce en el Campeonato Mundial de Mayores Bath 2023. Actualmente, aparece por primera vez en el escenario olímpico, donde será parte de una competencia entre 36 pentatletas. En mayo de 2024 se ubicó en el cuarto lugar de la Final de Copas del Mundo en Turquía, donde se reunieron los mejores pentatletas del mundo, de acuerdo con el ranking mundial del Pentathlon World Rankings. “En París 2024 se verá al último pentatleta que monte un caballo en Juegos Olímpicos, y queda ver si el pentatlón moderno forma parte de Los Ángeles 2028 y de Australia.
La prueba de obstáculos fue aceptada por el COI, pero para mí como atleta, es un sueño poder ser de los últimos pentatletas en montar un caballo en unos Olímpicos. El pentatlón moderno es cambiar escenarios, adaptarse a las competencias y condiciones que nunca son iguales. Al final, el pentatleta es alguien que se adapta a las circunstancias y trata de hacer lo mejor. Somos los atletas que aceptamos adaptarnos”, dijo en entrevista con este medio. Emiliano es parte de la selección que está conformada por un total de cuatro atletas: Duilio Jared Carrillo González, Carmen Mayan Oliver Lara y Mariana Arceo Gutiérrez.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/