Deportes

Ceremonia de Inauguración de los Juegos de París: Relato e imágenes

Paris, 26 de julio del 2024.- La antorcha olímpica será «robada» por un misterioso acróbata con capucha blanca durante su recorrido por el Sena, lo que provocará toda una animada persecución televisada En un adelanto de lo que será la Inauguración, se difundió un documental con unos detalles de la Ceremonia ¡Bienvenidos al Minuto a Minuto de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos de París! Faltó poco para que la loca idea de organizar la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena no viera la luz. Tuvo que superar obstáculos técnicos, políticos y de seguridad para que el viernes levante el telón.

En mayo de 2020 el prefecto de policía de París Didier Lallement le dio el golpe casi definitivo. “Explicó claramente que no quería esta ceremonia en el Sena, que en términos de seguridad no era posible”, señaló uno de los participantes en aquella reunión, en la Isla de la Cité. “Dudamos entre la posibilidad de llegar a organizarla o que el prefecto convenciera a las autoridades de no hacerla”, añade.

Pero la idea del Sena como teatro de un espectáculo había nacido en 1998, en el Mundial de futbol, señaló en una entrevista reciente en el diario Le Figaro Michel Platini, que dirigía el comité de organización.

“Teníamos un plan para el Sena. El Estado lo había rechazado por razones de seguridad. cuando Francia fue candidata para los Juegos de 2012, finalmente atribuidos a Londres, el antiguo presidente Jacques Chirac había imaginado también una ceremonia fuera del estadio”, explicó la leyenda del fútbol francés.

En todo caso, la idea flotaba en los espíritus desde el momento de la candidatura para los Juegos de 2024, aseguran varias fuentes cercanas a la organización.

Una noche de octubre de 2016, con la ocasión de la Noche Blanca parisina, la fiesta cultural nocturna organizada todos los años en la capital, la alcaldesa, Anne Hidalgo, y el presidente del COI, Thomas Bach, observaban los barcos con los colores olímpicos navegar por el río parisino, enfrente de Notre-Dame. “No sé si influyó, pero ella se acuerda”, señala un cargo político parisino.

Otro evento servirá para convencer a Thomas Bach de dar el paso y salir del estadio: La ceremonia de los Juegos Olímpicos de la juventud en Buenos Aires el 6 de octubre de 2018. Las imágenes de felicidad de la población argentina entusiasman al alemán, que dos meses más tarde muestra su convencimiento ante los comités nacionales.

con información de https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba