Economia

Mercados financieros tienen jornada negativa este miércoles

Ciudad de México, 24 de julio del 2024.- En medio de un sentimiento negativo entre los inversionistas, el peso mexicano extendió, por segunda jornada consecutiva, su comportamiento negativo frente al dólar, para cerrar en el mercado interbancario en 18.3705 unidades por dólar spot. La divisa mexicana reportó una depreciación diaria de 1.11 por ciento, equivalente a 20.15 centavos, al cerrar en niveles no vistos desde hace casi un mes (27 de junio). Con este cierre, la moneda nacional perdió en dos sesiones 2.40 por ciento frente al dólar. “El tono de los mercados financieros fue negativo ante malos reportes trimestrales, principalmente de las tecnológicas, y a nivel local los operadores intentan asimilar la preparación en el Congreso para votar las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como un dato de inflación en México peor de lo esperado por el consenso de especialistas en 5.61 por ciento anual en la primera quincena de julio”, explicó el área de análisis de CIBanco.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.4220 unidades por dólar y un mínimo de 18.2890 unidades. Por su parte, el área de análisis de Monex detalló que “el peso mexicano fue afectado por la volatilidad observada al cierre de la sesión previa, después de considerar una posible aceleración de la aprobación del ‘plan C’ en agosto. Al mismo tiempo, los comentarios de posibles aumentos arancelarios de Donal Trump han afectado el desarrollo de proyectos de infraestructura en el país”. Además, Trump mantiene declaraciones en contra de México y el temor es que ejerza presión mediante el comercio, en donde México es el principal socio comercial de Estados Unidos. Aunado a lo anterior, el incremento de los precios al consumidor en México dificulta al Banco de México tomar una decisión para bajar la tasa de referencia, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, actualmente en 11 por ciento, en su próxima reunión de política monetaria en agosto.

En tanto, el dólar a nivel internacional perdió impulso durante la sesión, pues según su índice ponderado, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, se depreció 0.09 por ciento, a 104.085 unidades. Tecnológicas tiran a Wall Street Por su parte, los reportes financieros mixtos de empresas que cotizan en Bolsa han provocado desánimo entre los inversionistas. Alphabet ganó 23 mil 600 millones de dólares, por encima de lo que esperaban los analistas. Sin embargo, los inversionistas han penalizado los ingresos de Youtube, que estuvieron por debajo de las estimaciones del mercado. Tesla, fabricante de vehículos eléctricos, recortó su beneficio un 45 por ciento en el segundo trimestre, hasta los mil 478 millones de dólares. Las ventas del grupo han llegado a 25 mil 50 millones de dólares, pero sus acciones se desplomaron 11 por ciento. El Nasdaq se desplomó 3.52 por ciento, 651.51 puntos, para cerrar en 17 mil 345.84 puntos. En tanto, el S&P 500 cedió 2.31 por ciento, a 5 mil 427.13 enteros.

Para el Dow Jones, la pérdida fue de 1.25 por ciento, a 39 mil 853.87 puntos. Así, los índices bursátiles estadunidenses se encaminaron a sus peores pérdidas desde el 2022. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, retrocedió uno por ciento, equivalente a 539.33 puntos, para cerrar en los 53 mil 168.41 enteros, afectada por la caída de 4.90 por ciento de Alsea; Volaris, 4.39 por ciento; Cemex, 3.48 por ciento, principalmente. Los precios del petróleo subieron el miércoles, apoyados por la fuerte caída de los inventarios de crudo y combustible en Estados Unidos, pero rondaron su nivel más bajo en seis semanas, debido a la preocupación por la debilidad de la demanda mundial.

Pese a ello, los precios rompieron tres sesiones consecutivas de descensos debido a la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos y a los crecientes riesgos de suministro derivados de los incendios forestales en Canadá. Los futuros del crudo Brent para septiembre subieron 0.86 por ciento, a 81.71 dólares el barril. El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para septiembre ganó 0.82 por ciento, a 77.59 dólares por barril.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba