Centro de París se fortifica; llegan primeros atletas a la Villa Olímpica
París, 18 de julio del 2024.- Cientos de policías aplican fuertes restricciones de circulación en varias zonas del centro de París al mismo tiempo que este jueves se abrió la Villa Olímpica y los primeros participantes en los Juegos de París 2024 comenzaron a llegar, a ocho días de la inauguración del gran evento deportivo.
En toda la capital hay controles desde las 05:00 (03:00 GMT) del jueves para acceder a las orillas del Sena, uno de los grandes protagonistas de los Juegos ya que será el escenario de la ceremonia de apertura el 26 de julio. La navegación en el río se prohibirá totalmente dentro de dos días. El tráfico fue menos intenso que en días anteriores, con muchos conductores huyendo del centro de la ciudad, así como el número de turistas, inferior al habitual en época estival, con muchos parisinos además fuera de la capital para no verse afectados por las restricciones.
Tanto vecinos como turistas solo podrán acceder a las llamadas «zonas sensibles» si muestran a la policía un código QR que demuestre que viven en esa zona o que tienen una reserva en hotel o restaurante. «Nuestra clientela ha bajado 50 por ciento», lamentó Renaud, camarero del famoso café Les Deux Magots, ubicado frente al Louvre, en la otra orilla del Sena.
«Normalmente habría gente haciendo cola a la puerta», añade a Afp, apuntando hacia la terraza del establecimiento, donde numerosas sillas están vacías. Con la ceremonia de apertura dentro de ocho días, los organizadores ultimaban este jueves la instalación de sitios temporales en zonas icónicas de la ciudad, como la Torre Eiffel, los Inválidos o la plaza de la Concordia, que serán escenario de pruebas durante la quincena deportiva.
En muchas partes de la ciudad se están colocando carteles publicitarios del evento, banderines olímpicos y otro elementos que dan colorido a la ciudad. «Tráfico espantoso» Las restricciones en el centro de la ciudad se unen a la puesta en marcha desde el pasado lunes de unos carriles de circulación específicos para uso olímpico, lo que complica aún más el tráfico. «Los Juegos no nos han traído más que miseria», lamentó Rabah Ouanes, un taxista de 53 años que asegura que desde abril el tráfico en la ciudad es «espantoso» por las diferentes obras de construcción. «Tengo muchos clientes que abandonan su viaje al ver que no se puede ir a ninguna parte», aseguró.
con información de https://www.jornada.com.mx/