SSH monitorea enfermedades respiratorias de manera continua
- A pesar de cifras bajas, se mantiene la alerta por Covid-19 y otros padecimientos
Pachuca de Soto, Hgo., 17 de julio de 2024. La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realiza un monitoreo constante para detectar cualquier aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias. En ese sentido, hasta la semana 27 del año en curso, se han registrado en la entidad 298 casos y 22 defunciones, con 5 casos activos en los últimos 14 días.
A pesar de que se han mantenido cifras bajas, es crucial recordar que, al igual que con otras enfermedades como la influenza, la convivencia con Covid-19 es una realidad continua.
Por lo anterior, se exhorta a la población a mantener las medidas preventivas recomendadas: lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas en espacios cerrados o con poca ventilación en caso de síntomas respiratorios, y asegurar ambientes ventilados.
El 16 de julio, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que, hasta el 6 de julio de 2024, se han confirmado 8 mil 75 casos de Covid-19, lo cual representa un 8.2 por ciento (%) de positividad respecto al total de casos sospechosos.
Esta cifra muestra una disminución del 60.15 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior, reflejando una tendencia favorable en el control de la enfermedad.
Durante el presente año se han observado variaciones en la incidencia de casos, con un aumento hasta la semana epidemiológica 6 y una posterior disminución hasta la 18. A partir de la semana 19, ha habido un ligero repunte en los casos, aunque no se han alcanzado los niveles registrados en 2023.
Es relevante mencionar que la mayoría de los casos han sido leves: el 64 % de ellos fueron tratados de manera ambulatoria, por lo que no hay motivo para una alarma generalizada.
Según los datos obtenidos de las unidades de salud monitoras de enfermedad respiratoria, las entidades federativas con mayor número de casos confirmados son la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.
La SSH se mantiene vigilante ante cualquier situación emergente, incluyendo la aparición de nuevas variantes y su comportamiento, a fin de estar preparados ante cualquier eventualidad y mantener informada a la población.