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Nace el organismo que sustituye al Fonatur en Cancún y Cozumel: ¿Qué pasará con la obras que dejó inconclusas y su presupuesto?

Cancún, QRoo,. 17 de julio del 2024,.-  A partir de este miércoles 17 de julio, quedó ya constituido el nuevo organismo que sustituye al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún y la Marina Cozumel. Se trata del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística en el estado de Quintana Roo (Foatqroo), que nace con un presupuesto de 155 millones 731,153 pesos que provendrán del presupuesto anual del Fonatur, según se lee en el acuerdo que da a conocer el gobierno de Quintana Roo en el periódico oficial del estado. El objetivo de recién creado fideicomiso será servir como vehículo de administración del patrimonio existente y fuente de pago para la planeación, programación, ejecución, mantenimiento, administración, conservación, evaluación o cualquier otra actividad relacionada con el funcionamiento de la zona hotelera de Cancún y la Marina Cozumel.

El documento hace referencia a que el origen del nuevo organismo son los distintos acuerdos firmados entre el gobierno del estado y Fonatur para la transferencia de las obligaciones y responsabilidades de conservación, operación y mantenimiento que hasta el año pasado desempeñaba el gobierno federal en los Centros Integralmente Planeados de Cancún y Cozumel. Dichos acuerdos incluyen la transferencia a este nuevo fideicomiso de recursos e infraestructura urbana, así como de los proyectos federales que dejó inconclusos Fonatur tanto en Cancún como en Cozumel. La Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo, queda como fideicomitente único del Gobierno del Estado para presidir el nuevo Foatqroo y determinar a la institución financiera del sistema financiero mexicano que fungirá como fiduciario. El Foatqroo contará con un Comité Técnico como órgano máximo de decisión del Fideicomiso y estará integrado por miembros propietarios, representantes de los sectores público estatal y municipal, privado, académico, social o ambiental, que se determinen en el contrato respectivo.

Al tratarse de un organismo que pasa a formar parte del gobierno del estado, las funciones de control y evaluación de su desempeño quedarán a cargo de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo como Comisario Público. Contexto Hasta el año pasado el mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún y Cozumel como Centros Integralmente Planeados estaban a cargo Fonatur, pero a partir de enero de este año estas funciones se trasladaron al gobierno de Quintana Roo. Aunque ya se ha dado el paso en la creación del organismo que retomará estas funciones, existe incertidumbre sobre los diversos proyectos que Fonatur dejó pendientes de ejecutar, como el Programa de Mantenimiento 2021-2023, a través del cual se interviene la infraestructura y equipamiento actual del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún y la Marina Cozumel, que corresponde a obras de urbanización (drenaje pluvial y sanitario, alumbrado público, vialidades), obras de cabeza (plantas de tratamiento de aguas residuales), obras de equipamiento urbano y turístico (áreas públicas y mobiliario urbano) y arquitectura del paisaje y diseño urbano (red de riego y áreas verdes).

Aunque estaba programado para concluirse el año pasado, al primer trimestre de 2024 se reporta un 61.3% de avance físico y un presupuesto para este año de 67 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 13 millones. Otro proyecto que dejó pendiente Fonatur son las estrategias de alivio al problema de movilidad en la zona hotelera de Cancún, derivadas de un estudio realizado en 2022 con costo de 3.7 millones de pesos. Esto a través de una solicitud de recursos ante la Secretaría de Hacienda, en la cual se adelantaba que un recorrido en auto por el bulevar Kukulcán de la zona hotelera de Cancún toma un tiempo promedio de 53 minutos en dirección del kilómetro cero al 28, con una velocidad promedio de 32 kilómetros por hora. Fonatur anticipaba en ese entonces que de continuar las tendencias actuales de operación, las velocidades irán disminuyendo, provocando tiempos de traslado más prolongados tanto para habitantes y turistas, probabilidad de un mayor número de accidentes, así como, un aumento en los costos de operación vehicular, deterioro del medio ambiente y contaminación auditiva, entre otros.

Una vez concluidos los estudios Fonatur determinaría las estrategias de mejora para evitar el taponamiento vehicular, independientes del Puente Nichupté que actualmente se construye como parte de las soluciones al tráfico en la zona hotelera de Cancún, según se lee en la solicitud de recursos ingresada a Hacienda.

con información de https://www.eleconomista.com.mx/

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