Economia

Inversionistas sacan de Bolsa 2,759 millones de dólares en el primer semestre del año

Ciudad de México, 17 de julio del 2024.- Los flujos extranjeros se retiraron del mercado accionario mexicano, en parte, por el resultado de la jornada electoral del pasado 2 de junio. Los inversionistas extranjeros retiraron por tercer mes al hilo sus capitales del mercado de renta variable en México, en busca de mercados con mayores rendimientos potenciales y como parte de un reacomodo de carteras tras los resultados electorales del 2 de junio. En junio los inversionistas extranjeros retiraron 1,217.8 millones de dólares de las bolsas accionarias locales, la segunda mayor salida de flujos de los últimos tres meses, de acuerdo con datos de Banco de México. Con esto, la salida de capital foráneo de las bolsas de México ascendió a 2,759 millones de dólares durante el primer semestre del año, la mayor salida de dichos capitales para un periodo similar desde 2012.

Los inversionistas alrededor del mundo están en busca de mayores rendimientos en un mercado que está pendiente del rumbo que tomará la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que a su vez podría repercutir en el nivel de la tasa de referencia de Banco de México. En la teoría, un entorno de tasas de interés más bajas en los bonos gubernamentales podría resultar favorable para el desempeño de la renta variable. Algunos expertos consideran, además, que el retiro de flujos extranjeros del mercado accionario mexicano fue, en parte, por el resultado de la jornada electoral de este año, donde el partido Morena no solo aseguró un segundo mandato de la mano de Claudia Sheinbaum, sino que lo hará con una amplia mayoría de senadores y diputados. «Sin duda, junio fue un mes en el que, derivado de los resultados electorales del pasado 2 de junio, los inversionistas tomaron una posición más conservadora con relación a las acciones locales», escribió William González, analista de Citibanamex, en un reporte. Junio, mal mes para bolsas La incertidumbre política hizo que el sexto mes del año fuera desastroso para los mercados locales, pues las bolsas tuvieron su peor desempeño mensual desde diciembre de 2022 y el peso mexicano tuvo su mayor depreciación desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

El fuerte recelo de los inversionistas fue evidente pese a que Sheinbaum y algunos futuros funcionarios de su gabinete dijeron que entablarían diálogos ante los sectores para evaluar la aprobación de ciertas reformas que podrían complicar el panorama de inversiones en México. La fuerte depreciación del peso en junio afectó el flujo acumulado de capitales foráneos al mercado accionario local, pues este bajó 11.2% ese mes y alcanzó los 160,211.8 millones de dólares, su menor nivel desde diciembre de 2022. Además del ruido político, la menor presencia de los extranjeros en el mercado accionario local también fue reflejo de la búsqueda de mayores rendimientos en otros mercados, principalmente en Estados Unidos, donde las acciones del sector tecnológico han registrado buen desempeño gracias a la evolución de la inteligencia artificial y han robado la atención de los inversionistas. Para otros analistas, otro factor que incidió en la menor presencia de foráneos es que no hay emisoras en el mercado local que sean catalizadoras de ganancias como en otras naciones. «Si existen empresas tecnológicas que van subiendo como la espuma, es lógico que los inversionistas se vayan a buscar un mejor desempeño», dijo Joel Martínez, director general de la consultoría especializada Visor Financiero, en una entrevista telefónica.

«Las acciones locales no dan rendimientos tan atractivos como las estadounidenses. Incluso, los mismos mexicanos invierten más en el Sistema Internacional de Cotizaciones». Sube tenencia en bonos Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, escribió en su comentario diario al cierre de mercado, que al 5 de julio, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros acumula un incremento de 27,456.30 millones de pesos o 1.53% respecto al cierre del 28 de junio. La especialista explicó que en lo que va del presente año, la tenencia de valores gubernamentales por residentes en el extranjero acumula un alza de 28,534.42 millones de pesos o 1.6 por ciento. “Con respecto al máximo histórico en la tenencia por residentes del extranjero, alcanzado el 8 de febrero del 2019, se acumula una salida de 456,460.30 millones de pesos o 20.07% de lo que los extranjeros tenían invertidos en México en valores gubernamentales”, mencionó. Siller recordó que la tasa objetivo de Banco de México actualmente se encuentra en 11%, lo que se considera alta y restrictiva.

“En las últimas minutas de política monetaria varios miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México se mostraron a favor de considerar recortes en las siguientes reuniones. De hecho, este martes el subgobernador, Omar Mejía, dijo que podría haber un recorte a la tasa en agosto; sin embargo, mencionó que cualquier recorte debería ser gradual”.

con información de https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba