Se celebra en San Lázaro el conversatorio “Metas de largo plazo y acción climática responsable”
Ciudad de México, 16 de julio de 2024.- Organiza la diputada Adriana Bustamante conversatorio en colaboración con la Universidad de Oxford, la asociación Polea y el Programa México-UK Alertan sobre posibles riesgos de adoptar una meta de emisiones cero.Necesario que la descarbonización de las economías contempla una visión de justicia social
La diputada Adriana Bustamante Castellanos, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, encabezó el conversatorio “Metas de largo plazo y acción climática responsable”, realizado en colaboración con la Universidad de Oxford, la asociación Política y Legislación Ambiental A.C. (Polea) y el Programa México-UK del Gobierno del Reino Unido. Especialistas y legisladores coincidieron en que el objetivo del encuentro es discutir cómo se puede integrar la agenda climática internacional en México, de manera responsable, equitativa y efectiva.
Bustamante Castellanos resaltó que con la cooperación internacional y la participación de diversos sectores, entre ellos el Legislativo, se pueden impulsar cambios positivos y sostenibles. Resaltó que como consecuencia de la acción humana el mundo se enfrenta a la triple crisis planetaria: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
Explicó que para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C, tal como se exige en el Acuerdo de París, es necesario que las emisiones se reduzcan alrededor del 45 por ciento para 2030 y que se alcance el cero neto hacia 2050.
Reconoció que la legislación mexicana ha dado pasos significativos en este sentido, integrando políticas que promuevan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y fomenten el uso de energías renovables.
Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer y “este conversatorio, en este momento histórico en México, es una oportunidad invaluable para intercambiar ideas y fortalecer nuestras estrategias”.
Asimismo, consideró que es imperativo reconocer y proteger a los ecosistemas frágiles; por tal motivo, anunció que impulsa una iniciativa para establecer el 15 de julio como el Día Nacional de la Protección Estromatolitos.
En su oportunidad, el especialista en cambio climático, Ernesto Carmona Gómez, destacó que la urgencia de la descarbonización de las economías debe contemplar una visión de justicia social, que no incrementen las brechas de desigualdad que ya existen.
“A lo mejor podemos llegar a una economía de carbón cero, pero ahora tendríamos otras crisis provocadas por esa sobreexplotación de materias primas necesarias a lo mejor para energías renovables, como los autos eléctricos”, argumentó.
Destacó la importancia de considerar en las soluciones para reducir las emisiones a los saberes comunitarios y tradicionales, no sólo a la ciencia.
“Por mucho tiempo se nos inculcó que el camino hacia el progreso y el desarrollo era la industrialización acelerada, un mayor consumo, que ahora nos tiene en esta triple crisis, que es la de cambio climático, la de pérdida de biodiversidad y la contaminación”, externó.
Por tal motivo, insistió en la necesidad de hacer un diálogo que conjunte los saberes de las comunidades junto con las instituciones técnicas, la academia, y los poderes de la Unión, para construir una nueva visión de desarrollo que ahora incluya estos nuevos valores de protección de la naturaleza, el cuidado en nuestra forma de consumir y de producir, “que nos acerque a una convivencia más armónica con la naturaleza y podamos recuperar ese derecho al medio ambiente sano, ejercerlo plenamente, garantizarlo plenamente, y podamos revertir esta crisis climática”.
Por su parte, el representante de la Universidad de Oxford, José María Valenzuela, señaló que académicos y organizaciones especializadas han destacado los riesgos de adoptar una meta de emisiones cero, como la dependencia de tecnologías no probadas, una visión mecanicista e instrumentalista de la naturaleza, así como invisibilizar de presiones extractivistas sobre comunidades y ecosistemas.
Recalcó que dichas incertidumbres no sólo son en México, sino también otras partes del mundo. Por tal motivo, es necesario cuadrar el círculo de la política climática que considere las preocupaciones de desarrollo económico, inclusión social y protección del medio ambiente.
En su oportunidad, el director de Polea, Andrés Ávila-Akerberg, precisó que uno de los grandes desafíos es lograr el cero neto de emisiones a mitad de siglo.
Sostuvo que existe una interesante relación en cuanto a legislación de cambio climático entre México y Reino Unido, UK PACT financia proyecto para fortalecer la Política Nacional de Cambio Climático en México
Informó que, desde hace un año, junto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) trabajan en una Ley General que aborde cómo implementar esta meta de cero emisiones
“Queremos entregar una propuesta de Ley General que no sólo aborde temas específicos como éste, sino que también recabe información de los estados, esto con el apoyo del gobierno británico, del programa UK PACT. No sólo es cómo establecer esa meta cero, sino cómo implementarla”, abundó.
Al concluir el foro, la diputada Bustamante Castellanos expresó que en éste se identificaron áreas de oportunidad para la implementación de mejores políticas públicas que deban ser evaluadas y rediseñadas, según lo que sea necesario, para cumplir con las metas globales, así como reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
“Tenemos muchos retos en México, como el acceso a la justicia ambiental, la justicia climática e hídrica; es importante que visibilicemos estos paradigmas, ya que durante muchos años han estado subestimados y han sido ignorados”. indicó.
“Cerramos este conversatorio con la firme convicción de que juntas y juntos debemos avanzar a la construcción de políticas públicas más robustas y efectivas, que garanticen un futuro sostenible para todas y todos”, concluyó.
con información de https://www.tallapolitica.com.mx/