Economia

Aumentará CFE su nómina por reestructura

Cd. de México, México, 19 de enero de 2016.- Lejos de adelgazar su nómina, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentará sus plazas laborales.

Esto, con la creación de empresas subsidiarias y filiales de generación, transmisión, distribución y suministro eléctrico.

Enrique Ochoa, director de la CFE, reconoció que aunque las contrataciones serán menores, la empresa tendrá que elevar su equipo laboral, el cual asciende a más de 90 mil trabajadores.

“El establecer nuevos consejos de administración en cada uno de las subsidiarias y filiales, como lo mandata la Ley, pues incrementa algunos elementos de operación”, indicó.

“Las contrataciones adicionales serán menores, para cubrir aquellos espacios de las nuevas actividades económicas que tenemos en la empresa, como es la comercialización de combustibles tanto internamente en el País como externamente”, comentó.

Aunque el directivo declinó a calcular el incremento laboral, aseguró que los costos de la reestructura de CFE se compensarán con eficiencia operativas y con la reubicación de la mayoría del personal en las 10 empresas que creará la CFE.

La división legal de la CFE a realizarse en los próximos 3 meses coincidirá con la renegociación del contrato colectivo con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Con este nuevo acuerdo laboral, la CFE pretende reducir su pasivo laboral, el cual asciende a más de 590 mil millones de pesos.

“Tenemos que revisar cómo vamos a competir con otras empresas cuyas responsabilidades contractuales son menores”, admitió Ochoa.

Con la reestructura, especificó el directivo, la CFE puede asignar directamente sus deudas y pasivos laborales a las subsidiarias y filiales.

El directivo comentó que la creación legal de las empresa generadoras les llevará al menos tres meses, mientras que la entrada en operación se prevé hasta junio de 2016.

Mientras tanto CFE entregará energía de manera conjunta.

En transmisión se creará una empresa subsidiaria; al igual que en distribución, esta última tendría 16 unidades de negocio.

Ochoa precisó que el área de distribución asumirá la responsabilidad de reducir las pérdidas de electricidad, las cuales a noviembre de 2015 estaban a un nivel de 13.2 por ciento, equivalente a cerca de 43 mil millones de pesos.

La meta, agregó Ochoa, será reducir estas pérdidas en 2018 a niveles de entre el 10 y 12 por ciento.

En el área de suministro, figura recién creada para la comercialización de energía, la CFE fundará dos compañías filiales, una para atender al suministro básico (usuarios residenciales) y otra para suministro calificado (segmento que reúne al sector industrial).

Estas nuevas empresas se sumarán a las dos filiales, que previamente había creado la CFE para la comercialización de combustibles: CFEnergía para el mercado nacional y CFE Internacional, para transacciones de electricidad y combustibles fuera de México.

Karina Suárez | Reforma

Botón volver arriba