Estados

Se oponen en Acapulco al retiro de más de 40 estructuras velarias

Acapulco, Gro., 10 de julio del 2024.- Representantes del sector empresarial y organizaciones civiles advirtieron que no permitirán que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, retire más de 40 estructuras velarias de la avenida Adolfo López Mateos y Sinfonía del Mar, en aras de ejecutar un proyecto de rehabilitación para el cual no han sido tomada en cuenta la población acapulqueña.

El periodista, cronista y promotor turístico, Víctor Manuel Jiménez Mora, subrayó que el proyecto de las velarias forma parte de un plan de reposicionamiento de la zona Tradicional de Acapulco, el cual inició en diciembre de 2017, impulsado por habitantes locales, consistente en el embellecimiento de 2.5 kilómetros de vialidad, a través de fotografías de personajes que han dado fama al puerto.

Sin embargo, acusó que el delegado de Sedatu en Guerrero, Taurino Alonso Candela, informó de forma tajante que las estructuras serán retiradas.

En conferencia de prensa, Jiménez Mora insistió que las velarias forman parte de un proyecto de imagen e identidad culturales que presentan parte de historia de los acapulqueños, que además, por su estructura, poseen luminarias que funcionan con luz solar, y forman parte de los recorridos que ofrecen guías de turistas a los visitantes.

Señaló que de 60 velarias que han sido instaladas, quedaron 45 cimentadas tras el paso del huracán Otis, en octubre pasado.

Jiménez Mora cuestionó: «cómo es posible que casos de éxito no sean tomados en cuenta por Sedatu y las pretenda retirar sin permiso, para llevar a cabo un cambio con un proyecto de visión federal», y advirtió que nueva luminarias ya están siendo colocadas, pues los trabajos de rehabilitación ya iniciaron.

Calificó al delegado de la Sedatu, Taurino Alonso, de ignorante e indolente.

Jiménez Mora recriminó que «para promocionar el turismo parece que les tienes que rogar a los órdenes de gobierno, las velarias forman parte de un proyecto integral de promoción, de darle curso a un diálogo social, pero nos dijeron que serán reubicadas por luminarias débiles, no pueden allanar a un municipio soberano, con ideas, logros, sin consultar; merecemos como acapulqueños ser respetados como sociedad, la cultura está fuera de la visión del gobierno federal».

En tanto, Dulce María Gómez Velasco, del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional, recalcó que las velarias iluminan mejor que las luminarias que comenzó a instalar la Sedatu.

Enfatizó que Acapulco necesita iluminación en la Costera, en las playas, en las áreas turísticas, pero no contaminación visual, y acusó que el objetivo es acabarse el dinero antes de que concluya la actual administración federal.

Gómez Velasco  manifestó que «los acapulqueños tenemos derecho de decir cómo queremos Acapulco, no gente de Veracruz y Morelos».

Francisco Aguilar Ordoñez, presidente de los hoteleros y restauranteros de la zona Tradicional, expresó que los proyectos deben ser consultados con el pueblo de Acapulco, y señaló que las velarias forman parte de una especie de museo al aire libre, y lo que se debe hacer es enriquecer ese acervo cultural.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, advirtió que no permitirán una acción del gobierno de remover una sola velaria, y si no son escuchados, detendrán la obra.

con información de https://www.jornada.com.mx/
Botón volver arriba