Cruz Azul reinvierte en Luis Romo, uno de sus últimos campeones
Ciudad de México, 09 de julio del 2024.- La Máquina hizo oficial el fichaje del mediocampista de la Selección Mexicana, quien vivió una brillante etapa en La Noria entre 2020 y 2021 y fue clave para el título más reciente. Cruz Azul hizo oficial a su séptimo refuerzo para el torneo Apertura 2024: el mediocampista mexicano Luis Romo, quien ya sabe lo que es portar sus colores e incluso levantar un título, pues fue parte del plantel en la última ocasión que fueron campeones de la Liga MX.
La Máquina ya había concretado seis fichajes, cinco de ellos mexicanos: Georgios Giakoumakis, delantero griego procedente de Atlanta United; Jorge Sánchez, lateral derecho del Ajax; Andrés Montaño, volante ofensivo de Mazatlán; Luis Gutiérrez, extremo izquierdo de Atlético de San Luis; así como Leonardo Sámano y Amaury García, canteranos de Pumas. Este lunes anunciaron a Romo con bombo y platillo: “¡Bienvenido a casa! El mexicano Luis Romo tendrá su tercera etapa como Celeste. El campeón de liga con La Máquina reforzará nuestro medio campo a partir del Apertura 2024”. De acuerdo con reportes de medios como ESPN y Fox Deportes, Luis Romo llega a La Máquina en compra definitiva por un estimado de entre 6 y 7 millones de dólares, además de 4 años de contrato.
Actualmente tiene 29 de edad. El comunicado oficial de Cruz Azul recuerda sus dos anteriores etapas con el club: “Oriundo de Ahome, Sinaloa, entró a las fuerzas básicas en 2010, a sus 14 años. Posteriormente, se fue a las básicas de Querétaro, con quienes terminó debutando en enero de 2018 en Copa MX. Su segunda etapa como celeste fue a partir del Clausura 2020”. Esa segunda etapa fue la más fructífera de su carrera, pues anotó 9 goles en 63 partidos, más que los 6 que marcó con Monterrey en los 5 torneos más recientes de Liga MX. Además, fue allí donde ganó sus únicos dos trofeos a nivel de clubes: el Guardianes 2021, en el que Cruz Azul rompió más de 23 años de sequía a nivel liga, y el Campeón de Campeones de la temporada 2020-21. Esos resultados le permitieron a Romo ser un elemento frecuente en la Selección Mexicana desde 2021, disputando los Juegos Olímpicos de Tokio hasta la obtención de la medalla de bronce, además del Mundial de Qatar 2022, la Copa Oro 2023 y la reciente Copa América 2024.
Fue campeón en el evento de 2023, con la dirección técnica de Jaime Lozano. “Romo puede jugar en prácticamente toda la cancha. Ha sido contención, defensa central (izquierdo y derecho), pivote y volante ofensivo. Su aporte en ambas áreas es notable, demostrando su versatilidad tanto en clubes como en selección. Con su 1.84 metros de altura también se destaca como cabeceador, y su físico le ayuda a tener presencia en cada aspecto del juego”, refiere el comunicado de los cementeros. El Cruz Azul de 2021 fue uno de los más sólidos de la época reciente. Dirigido por el peruano Juan Reynoso, ganó su primera Liga MX desde 1997 con un semestre de liderato general y con una combinación de talentos que incluía a Orbelín Pineda, Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez, Roberto Alvarado, Santiago Giménez, Juan Escobar, entre otros.
Luis Romo se unirá al uruguayo Ignacio Rivero como los únicos sobrevivientes de aquel plantel que estarán disponibles para Cruz Azul en este Apertura 2024, ahora bajo la tutela del entrenador argentino Martín Anselmi, quien los guio al subcampeonato del Clausura 2024. Curiosamente, Romo podría debutar en el presente torneo frente a su ex equipo, Rayados, en la Jornada 2 del Apertura 2024. La Máquina visitará a Monterrey la noche de este sábado en el estadio BBVA tras haber ganado en la Jornada 1 a Mazatlán (1-0) en el estadio Ciudad de los Deportes. Luis Romo viene de haber disputado 235 minutos con la Selección Mexicana en la Copa América de Estados Unidos, donde el Tri sufrió otro duro golpe al ser eliminado en fase de grupos. Ahora intentará tener su revancha personal con esta tercera etapa en Cruz Azul.
con información https://www.eleconomista.com.mx/