Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Valentín Gómez Farías precursor del liberalismo mexicano
Valentín Gómez Farías hace par con las personalidades más destacadas del país.
Fue médico, diputado liberal y presidente interino de México en tres periodos breves.
Gómez Farías se graduó en 1807 en la carrera de medicina y ejerció su profesión en Aguascalientes. En esa entidad, fue electo regidor del Ayuntamiento en 1820, y con ello inició su actividad política.
Entre 1823 y 1824 ya asumiendo la ideología federalista, fue diputado por Zacatecas en el Congreso Nacional Constituyente
El respaldo de la ciudadanía lo llevó a que el 28 de diciembre de 1824 fuera senador por el estado de Jalisco, siendo reelecto en 1826.
Eran años turbulentos en nuestra nación y en 1933 el general Antonio López de Santa Anna fue declarado presidente de la República, Valentín Gómez Farías colaboró en su gabinete en el cargo de vicepresidente, En esos años Valentín Gómez Farías fue tres veces presidente interino 1833, 1834 y 1847
En 1833 dándose a la tarea de organizar el gobierno y contribuir al establecimiento del estado de derecho, sentó las bases jurídicas para la separación de la Iglesia y el Estado y abolir los privilegios del clero y el ejército.
Además promovió iniciativas, leyes y decretos, para reformar las políticas del gobierno en temas como la libertad de pensamiento y de expresión, la prohibición de la intervención del clero y el ejército en asuntos políticos y la desamortización de los bienes de la iglesia.
Como era de esperarse, sus iniciativas provocaron el descontento de los conservadores y fueron obstaculizadas cuando Santa Anna retomó el gobierno a finales de 1833.
Las leyes de Gómez Farías ampliaron las posibilidades de adquirir estudios con la apertura de escuelas nocturnas y la creación de normales para maestros. También clausuró la Real y Pontificia Universidad de México, ya que por el carácter religioso de su educación no podía satisfacer las necesidades de la sociedad, ¡Era fundamental la educación laica con el principio de autonomía del Estado, sus instituciones, sus leyes y sus políticas públicas respecto de las autoridades, instituciones, y creencias dogmáticas! Y lo logró.
Valentín Gómez Farías nació el 14 de febrero de 1781, en Guadalajara, Jalisco
Falleció en la Ciudad de México el 5 de julio de 1858. Años después, el 24 de marzo de 1868, su nombre se inscribió en letras doradas en el Congreso de la Unión.
Un hombre al que nuestra historia lo considera; “el Padre del liberalismo mexicano”.