Pide Profeco a comercios de QR y Yucatán no elevar precios por ‘Beryl’
Ciudad de México, 05 de julio del 2024.- El procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, exhortó a proveedores de Quintana Roo y Yucatán, a no aumentar los precios de productos de forma injustificada, tampoco acaparar ni especular ante la emergencia, por la llegada del huracán Beryl.
En un comunicado, el organismo informó que brigadas de la dependencia realizan operativos preventivos para asegurar que se cumpla lo que establece el artículo 10 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias. Las brigadas de defensores de la confianza de Profeco han sido desplegadas en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, de Quintana Roo; así como de Mérida en el estado de Yucatán. “En esos municipios se realizan monitoreos a establecimientos que comercializan productos básicos y materiales de construcción; esto con la finalidad de que los proveedores no incrementen los precios de manera injustificada, o bien exista un acaparamiento de productos”, indicó.
De dichos monitoreos, realizados desde el pasado martes, se desprendieron 15 visitas de verificación por no exhibir precios, en cuatro establecimientos, ubicados en Cancún, se impusieron medidas cautelares entre las que se incluyen tiendas de autoservicio, tiendas especializadas en productos de hogar y de venta de madera. Advirtió que los proveedores que incurran en abusos podrían recibir multas entre los 30 mil y 70 mil pesos. De igual forma, dijo la Profeco, se monitoreó y constató que existe abastecimiento de alimentos básicos -agua embotellada, comida enlatada-, medicamentos, materiales de construcción, generadores eléctricos, artículos de higiene, entre otros. “Aunado a lo anterior, hay cobertura en los aeropuertos internacionales de Cancún y ‘Felipe Carillo Puerto’ de Tulum, donde existen módulos de atención que hasta el momento han asesorado a más de 250 consumidores”, indicó.
con información de https://www.jornada.com.mx/