Sistema financiero mexicano sigue con capacidad adecuada para absorber choques externos: CESF
Ciudad de México, 29 de junio del 2024.- El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) precisó que ello se debe, en gran medida, a una banca comercial que cuenta con niveles de capital y de liquidez que exceden holgadamente los mínimos regulatorios. Pese a que persisten riesgos globales, el sistema financiero mexicano en su conjunto sigue mostrando una capacidad adecuada para absorber choques.
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) precisó que ello se debe, en gran medida, a una banca comercial que cuenta con niveles de capital y de liquidez que exceden holgadamente los mínimos regulatorios. El organismo integrado por las diferentes autoridades financieras, destacó, no obstante, que dado el segmento de la población y empresas que atienden, los intermediarios financieros no bancarios son particularmente vulnerables a disminuciones en el ritmo de la actividad económica, por lo que una desaceleración abrupta podría ocasionar repuntes en la morosidad de sus carteras y ello, a su vez, deterioros en su calidad crediticia. “Cabe destacar que dicha situación no representa un riesgo sistémico, dada la baja participación de este sector dentro del sistema y su poca interconexión con la banca del país”, expuso. Luego de su sesión de este viernes, el CESF explicó que fue actualizado sobre la exposición del sector externo en activos denominados en pesos.
En este sentido señaló que si bien ésta ha disminuido en lo que va del año, dicho movimiento se concentró en el mercado accionario y tuvo lugar principalmente durante junio, determinado en buena medida por efectos de valuación. “Así, los riesgos asociados con la misma se consideran acotados”. De igual forma puntualizó que tomó conocimiento sobre el estado actual y la evolución reciente de las condiciones de operación en los mercados financieros nacionales. Al respecto, señaló que hacia adelante, las autoridades representadas en el consejo, se mantendrán atentas y vigilantes al comportamiento de los mercados para, en caso necesario, tomar las acciones que se requieran de manera coordinada.
Persisten riesgos globales El CESF resaltó que si bien la información oportuna sugiere que la economía mundial se expandió el segundo trimestre, aunque a un ritmo menor, y la inflación ha venido a la baja en economías avanzadas, los mercados financieros a nivel global han registrado episodios de volatilidad e incertidumbre asociados, por una parte, con eventos políticos y tensiones geopolíticas y, por otra, con la publicación de datos de empleo, actividad económica e inflación, particularmente en Estados Unidos. En este contexto, expuso, durante el segundo trimestre del año, las condiciones financieras globales registraron fluctuaciones importantes. El consejo subrayó que en este entorno, persisten riesgos globales que podrían afectar la estabilidad financiera, incluida la posibilidad de que las condiciones financieras se mantengan restrictivas por más tiempo del previsto, que las presiones inflacionarias se prolonguen y que las tensiones geopolíticas o los conflictos comerciales se intensifiquen. Asimismo, abundó, es posible que se observen periodos de volatilidad e incertidumbre en los mercados asociados, entre otros factores, con oscilaciones en las perspectivas para la política monetaria y la evolución política y electoral en algunas jurisdicciones clave.
“Al igual que en otros momentos, la posibilidad de eventos sistémicos que afecten al sistema financiero global, con implicaciones para los mercados nacionales, se mantiene latente”. Mercados, con periodos de volatilidad en México El CESF detalló que en México, los mercados financieros registraron periodos de volatilidad y aversión al riesgo, debido a factores locales en semanas recientes. Puntualizó que desde la última sesión del Consejo, el peso mexicano alcanzó una depreciación máxima acumulada cercana a 12.5 por ciento con respecto al dólar estadounidense a principios de junio, aunque a la fecha se ha recuperado cerca de 3 por ciento desde dicho máximo. “La información disponible sugiere que la actividad económica nacional mostró debilidad al principio del segundo trimestre del año, aunque algunos indicadores observados han mejorado en relación con aquellos registrados a finales de 2023 y principios de 2024. Lo anterior confirma la expectativa de un menor crecimiento para el año en su conjunto en relación con el previo”.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/