SSH registra buena aceptación de “Parto vertical” entre mujeres de Atlapexco
Pachuca, Hgo., a 15 de enero de 2016
Con la reciente ampliación y remodelación del Hospital Integral de Atlapexco, se tiene acceso a mejores servicios de salud, señaló Jorge Luis Ortuño Miranda, director del nosocomio, que actualmente atiende a más de 135 mil habitantes del municipio y regiones aledañas.
Con una plantilla fortalecida de médicos y enfermeras, el Hospital Integral Atlapexco atiende un promedio de 30 consultas diarias, 60 cirugías y cerca de 40 partos al mes, además de que la demanda de servicio aumenta considerablemente, por lo que el personal de salud se capacita para ofrecer servicios de calidad.
Jorge Luis Ortuño destacó que desde hace seis meses se ha fortalecido el servicio de Parto Vertical, a través del cual se ofrece a la mujer la opción de elegir la forma en que desea dar a luz a su bebé.
En este sentido, personal médico y de enfermería se capacitó en el Hospital de Tula y además recibió equipo especial para ofrecer el Parto Vertical a las pacientes de Atlapexco, el cual ha sido de gran aceptación, pues tan sólo en seis meses se han atendido 148 partos de ésta forma.
El director del Hospital detalló que este tipo de parto ofrece a las pacientes la libertad de adoptar otra posición con la que se sientan más cómodas para dar a luz, es menos doloroso y más rápido debido a que fisiológicamente se requiere menos esfuerzo para expulsar al bebé y ofrece la ventaja de tener el acompañamiento de su partera o su pareja.
Cabe destacar que uno de los principales objetivos de la dependencia que encabeza Geraldina García, es ofrecer a las mujeres servicios de salud dignos, humanos y de calidad, en este sentido, a través de distintos programas se trabaja de manera coordinada para capacitar a Parteras y Auxiliares de salud para detectar de manera oportuna emergencias obstétricas y canalizarlas para su atención al hospital más cercano.
Finalmente, Jorge Luis Ortuño puntualizó que, debido a su ubicación, el Hospital de Atlapexco implementa el Parto Vertical como una estrategia del programa de “Interculturalidad” lo que permite que las mujeres accedan a los servicios de salud con el acompañamiento de las parteras en pleno respeto de los usos y costumbres de sus comunidades, para ofrecer servicios incluyentes y evitar muertes materno-infantiles.