Brasil traslada su ritmo gris a debut en Copa América
California , 25 de junio del 2024.-Pese a alinear a sus más grandes estrellas, Brasil no pasó del empate contra Costa Rica en su primer partido del certamen continental; carga con ese rendimiento opaco desde las eliminatorias mundialistas. Brasil no pasó de un gris empate a cero contra Costa Rica en su debut en la Copa América 2024, celebrado este lunes en el SoFi Stadium de California ante 67,158 aficionados. A pesar de que el seleccionador brasileño, Dorival Júnior, presentó en su alineación a las máximas figuras actuales de su país, como Vinícius Júnior y Rodrygo Goes, la efectividad hacia el marco rival volvió a lucir opaca.
Ese ritmo intrascendente ha caracterizado al combinado carioca por varios meses, sobre todo a raíz de las eliminatorias mundialistas. Brasil fue insistente contra el marco costarricense, ganando en remates por un amplio margen de 19-2. De hecho en el primer tiempo hubo una anotación por parte del defensa central Marquinhos, a raíz de un centro en un tiro libre. Sin embargo, el gol fue anulado por fuera de lugar después de una revisión en la cabina del VAR. Dicha anulación generó polémica porque el pie derecho de Marquinhos apareció adelantado sólo por cuestión de centímetros. Antes de cerrar la primera mitad, de nuevo hubo una jugada que exacerbó a los brasileños cuando un centro de Rapinha golpeó en la mano de un defensor costarricense pero no se decretó penal desde la óptica del árbitro, el mexicano César Ramos. Ya en el segundo tiempo, Brasil utilizó sus cambios para intentar enmendar la situación.
Entraron Savinho y Endrick, dos de las grandes figuras jóvenes de la actualidad en su plantel. Aunque tuvieron varias llegadas, ninguna se pudo concretar contra el marco de Patrick Sequeira. César Ramos agregó cinco minutos, pero fueron insuficientes. El equipo de Dorival Júnior nunca pudo reencontrarse con el gol y cerró el partido con un gris empate 0-0 del lado brasileño; no obstante, en la banca costarricense esto fue celebrado como una gesta heroica, ya que los centroamericanos lucían como víctimas totales. Costa Rica se encuentra en un proceso de reconstrucción en su selección nacional tras el retiro de figuras históricas como el portero Keylor Navas, el mediocampista Celso Borges o el delantero Bryan Ruiz, quienes estuvieron presentes en la mejor actuación de los ticos en una Copa del Mundo, que fueron los cuartos de final de 2014. Ahora con una camada de jóvenes como Álvaro Zamora, Manfred Ugarte y Brandon Aguilera, todos menores de 23 años, Costa Rica espera recuperar su prestigio a nivel continental. Este lunes dio un claro golpe de autoridad rumbo a ese objetivo tras evitar la derrota contra Brasil y arrancarle un punto en sus aspiraciones en el Grupo D de la Copa América. Brasil, por el contrario, continúa mostrando incertidumbre.
El seleccionado carioca no ha tenido un buen rendimiento desde su eliminación en cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 por parte de Croacia. Ha perdido amistosos contra Marruecos y Senegal, pero los golpes más duros han sido en la eliminatoria sudamericana (Conmebol) para la Copa del Mundo 2026. Los brasileños se ubican en el sexto lugar de las eliminatorias de Conmebol después de 6 partidos, con una cosecha de apenas 7 puntos de 18 posibles. Están por encima de ellos Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela y Ecuador. Afortunadamente para ellos, el Mundial 2026 otorga 6 plazas directas para Conmebol y una séptima por la vía del repechaje intercontinental, así que mientras Brasil no caiga al octavo puesto de la clasificación sudamericana no tiene en riesgo lo que significaría su primera falta a una Copa del Mundo. Pero no es un hecho inédito que estén dispuestos a vivir. La Copa América es el primer reto para que Brasil intente cambiar su rostro, compartiendo el Grupo D con Costa Rica, Colombia y Paraguay. Tras la primera jornada, Colombia es líder por su victoria 2-1 sobre Paraguay, mientras que los brasileños tendrán que esperar a una segunda oportunidad para ganar este viernes contra los paraguayos.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/