Durante visita a huasteca hidalguense, titular de SSH anuncia reconstrucción de Centro de Salud
Pachuca, Hgo., a 13 de enero de 2016.
Con una inversión de 18 millones de pesos y en un trabajo coordinado con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Geraldina García, anunció que la próxima semana darán inicio los trabajos de reconstrucción del Centro de Salud “Horacio Camargo Rivera” que actualmente opera en el municipio de Huejutla, esto debido a que ya cuenta con 60 años de antigüedad.
Al realizar una intensa gira de trabajo por la Huasteca hidalguense y después de su nombramiento como nuevo enlace institucional en aquella región, Geraldina García, aseguró que lo que se busca con esta reconstrucción, es prestar una mejor atención y con servicios ampliados al fortalecer la infraestructura con la que actualmente se cuenta. Explicó, que en tanto se culminan los trabajos del nuevo edificio los pacientes serán atendidos en Nicandro Castillo, colonia centro.
El proyecto contempla la atención de 70 mil habitantes, al ofrecer atención en áreas como: Medicina General, Vacunación, Odontología, Promoción de la Salud, Laboratorio, Nutrición, Psicología, Vigilancia Epidemiológica, Módulo del Seguro Popular y de atención para Influenza, Tuberculosis, Cólera, Salud Mental y Enfermedades Crónico Degenerativas.
Del mismo modo, la funcionaria adelantó que en breve se habrán de anunciar acciones en beneficio de habitantes de las localidades de Ixtlahuac, Pahuatlán y Ahuatitla, este último perteneciente al municipio de San Felipe Orizatlán.
Durante su visita, la Secretaria de Salud, asistió al cierre de los trabajos del proyecto “Formación de Auxiliares de Salud de la Región Huasteca y Otomí-Tepehua”, a través del cual durante seis meses se capacitó a este importante recurso humano encargado de asistir, apoyar y desarrollar actividades de control y prevención de enfermedades desde sus comunidades.
Durante la clausura de los trabajos, la funcionaria señaló que esta capacitación tiene como objetivo, avanzar en la generación de estrategias a nivel comunitario para la promoción de la salud de las mujeres, en particular la física y emocional como una forma de prevenir la violencia por razones de género, de esta forma, lo que se busca es conformar una Red Interinstitucional de apoyo a la mujer.
Finalmente, esta gira de trabajo también contempló una reunión con parteras tradicionales quienes participan activamente en acciones para la detección y atención de la violencia en sus comunidades, además entregó uniformes y equipo en favor de 100 trabajadores operativos del programa de vectores.