Deportes

Cibercrimen también patea el balón durante la Copa América 2024

Ciudad de México 20 de junio del 2024.-La Copa América 2024 comienza esta semana y es un evento deportivo que los cibercriminales y estafadores suelen aprovechar para atraer más víctimas, por lo que se espera un aumento de campañas maliciosas relacionadas con el máximo torneo de futbol masculino del continente. Este evento se jugará a partir del 20 de junio hasta el 14 de julio en Estados Unidos con un total de 32 partidos, siendo México uno de los participantes.

Se trata de un evento que reúne a los mejores equipos del continente, pero también presenta desafíos en términos de seguridad cibernética, tanto para los aficionados como para las selecciones”, explicó el director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, Fabio Assolini.

Esto porque la empresa de ciberseguridad ha detectado que los piratas informáticos y estafadores utilizan este tipo de eventos deportivos para robar información personal, financiera y hasta de empresas a través de diferentes campañas maliciosas. Kaspersky detectó durante la Copa del Mundo 2022 un aumento significativo en actividades maliciosas como ataques de phishing, ransomware y, en particular, estafas de ingeniería social.

Por ejemplo, los boletos falsos fueron el cebo más utilizado para atraer a las víctimas porque se encontraron numerosas páginas de phishing que ofrecían comprar o vender entradas para los partidos. En realidad, lo que hacían era robar información personal, datos bancarios y dinero de las personas. Otro método es crear tiendas falsas de productos relacionados con los equipos como camisetas, cubiertas de teléfonos con jugadores populares o balones de futbol firmados, sin embargo, después de ingresar los datos y transferir dinero para realizar una compra, no se recibe nada. Assolini añadió que el cibercrimen también puede crear estafas relacionadas con la reserva de vuelos y alojamientos, así como páginas falsas para supuestamente ver las transmisiones en vivo o hacer apuestas.

En este último caso es común que los piratas informáticos pidan información confidencial para conectarse a la transmisión o, incluso, pedir la descarga de ciertos programas que en realidad es código malicioso que puede robar desde credenciales bancarias hasta espiar. Se prevé que este campeonato no será la excepción y los ciberdelincuentes pueden emplear estas mismas jugadas para aprovechar la ilusión de las personas por vivir la experiencia del torneo, así como seguir el paso a paso de su selección de futbol favorita”, añadió el investigador.

Para no ser víctima, recomendó pensar muy bien las ofertas que se encuentran en la red y no dar clic inmediatamente. Por ejemplo, si se encuentra un sitio web que asegura entradas a un partido, mercancía exclusiva o acceso a la transmisión de manera gratuita, hay que verificar su autenticidad.

También evitar dar clic en mensajes con promociones, ya sea en WhatsApp, redes sociales o por correo electrónico. Otra recomendación es prestar atención a errores ortográficos porque éstos pueden ser un indicio de fraude, aunque el remitente parezca ser una empresa conocida. También es necesario contar con un software de ciberseguridad y realizar copias de seguridad regulares, esto para mitigar el impacto de posibles ataques relacionados con la pérdida de datos.

Los fanáticos deben saber que hay varias funciones en el buscador de Google para que disfruten más de este evento deportivo Información en tiempo real: al ingresar el término “Copa América” en el buscador, aparecerá un apartado con la fecha, horarios y estadio de cada partido.

En tiempo real, se mostrará información de los jugadores, la formación de los equipos y estadísticas minuto a minuto con las probabilidades de victoria de cada equipo Revive los momentos destacados: en el Buscador aparecerá un video con todos los detalles del partido antes de su comienzo, las mejores escenas durante el partido y, una vez finalizado, un resumen.

con información de https://www.excelsior.com.mx/

 

Botón volver arriba