Corredor Interoceánico: SAT y aduanas dan nuevas facilidades para transporte de mercancías en el Istmo de Tehuantepec
Ciudad de México, 08 de junio del 2024.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), junto con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), modificaron las reglas de comercio exterior para dar nuevas facilidades al transporte de mercancías vía terrestre y ferroviaria a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, esto “con el fin de mejorar la eficiencia y coadyuvar en posicionar esta ruta como punto clave de la logística comercial”.
A través de un comunicado, ambas dependencias informaron que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024, la cual consiste en adicionar la regla “Tránsito internacional de mercancías por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec entre las aduanas de Salina Cruz y Coatzacoalcos y viceversa”.
“Esta nueva regla permitirá que las personas físicas o morales aprovechen las facilidades para trasladar sus mercancías por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec haciendo más ágil y eficiente el comercio y el flujo de las mismas a través del transporte terrestre y ferroviario”, dijeron ambas dependencias.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es uno de los proyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y tiene el objetivo de promover el desarrollo económico de la región.
Se busca que, así como el canal de Panamá, sea un punto a través del cual se puedan trasladar mercancías del Océano Pacífico al Océano Atlántico y viceversa, conectando el puerto de Salina Cruz (Oaxaca) con el de Coatzacoalcos (Veracruz).
Para ello, en los últimos años se ha modernizado la infraestructura carretera y ferroviaria de varios municipios de Oaxaca y Veracruz.
“En el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se ofrecerán servicios nacionales e internacionales de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos, contribuyendo significativamente al comercio, desarrollo y economía de la región”, aseguraron el SAT y la ANAM.
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha prometido que seguirá fortaleciendo los polos de desarrollo impulsados durante esta administración que están al interior de la región del Istmo y que forman parte del Corredor Interoceánico. Estos polos de desarrollo tendrán incentivos para atraer inversión.
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/