Respaldo

La Secretaría de Salud de Hidalgo alerta a la población sobre el riesgo de consumir los llamados productos “milagro”

Pachuca, Hgo., a 10 de enero de 2016

El aumento de peso que se genera tras las fiestas decembrinas, motiva a muchas personas a querer perder “esos kilitos extra” de la manera más rápida posible, esto incrementa el riesgo de que la población caiga en el uso o consumo de los llamados productos “milagro”.SSH PRODUCTOS MILAGRO (2)

Los productos “milagro”, son aquellos que se publicitan como una cura para todo tipo de enfermedades. Sin embargo, ponen en riesgo la salud de quien los usa por carecer de eficacia, seguridad terapéutica y contener sustancias prohibidas por la legislación sanitaria, no declaradas en la etiqueta.

Además de no aportar suficiente información para su uso correcto, generalmente son registrados ante la autoridad sanitaria como suplementos alimenticios o cosméticos, aunque se publicitan o comercializan como medicamentos.

Por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), hace un llamado para no dejarse seducir por estos productos que representan un peligro para la población.

La SSH recomienda a las personas, desconfiar de cualquier producto que promete con su uso o consumo, lograr pérdidas de peso de forma acelerada, reducir medidas o curar enfermedades.

Incluso aquellos que se anuncian como 100% naturales, en análisis de laboratorio, se ha descubierto que contienen plantas o sustancias que son altamente tóxicas.

SSH PRODUCTOS MILAGRO (3)A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), la Secretaría de Salud estatal, que dirige Geraldina García, además de suspender sus anuncios por no contar con registro sanitario, de manera permanente realiza operativos sanitarios en coordinación con la COFEPRIS, donde se aseguran miles de estos productos.

De acuerdo a los especialistas de la dependencia, lo recomendable para quienes desean bajar de peso es implementar una sana alimentación acompañada de ejercicio.

Los nutriólogos de la SSH, aseguran que mediante una alimentación equilibrada y sesiones de ejercicios, además de mantener un peso adecuado, se evitan los temidos “rebotes” que inclusive pueden hacer ganar peso extra a las personas.

Como parte del combate al sobrepeso y la obesidad, la dependencia cuenta con el programa ¡Ya Bájale!, estrategia enfocada a fomentar hábitos saludables, y se exhorta a la población a acudir a su unidad de salud para recibir atención y asesoría sobre este tema.

SSH PRODUCTOS MILAGRO (1)Para evitar el riesgo a la salud que estos productos representan, la SSH recomienda a la población:

  • – Evitar usar este tipo de productos.
  • – Desconfiar de un producto cuando:
    • – Ofrece efectos extraordinarios sin ningún esfuerzo físico o sin modificación de hábitos.
    • – Cuando te ofrece curar todos los problemas de salud.
    • – Ofrecen soluciones mágicas en poco tiempo (por ejemplo para bajar de peso o rejuvenecer).
  • – Si presentas alguna enfermedad asiste a la unidad médica más cercana para un diagnóstico y tratamiento oportuno.
  • – Evita la automedicación.

Es importante mencionar que muchos de estos productos se ofrecen vía internet y posteriormente te contactan directo a domicilio.

Las direcciones donde dicen ubicarse se encuentran fuera del país, por lo que no existe nadie a quien reclamar sobre el producto adquirido.

Botón volver arriba