Noticias Generales

«Ilegal», desalojo migrantes de Plaza Giordano Bruno: IFDP

Ciudad de México, 07 de junio del 2024.- El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) afirmó que el operativo que realizó el Instituto Nacional de Migración (INM) para desalojar el campamento de migrantes, en su mayoría haitianos, ubicados en Plaza Giordano, fue “ilegal y forzoso que tiene como consecuencia directa el peligro de expulsión, deportación y privación de la libertad fuera del procedimiento de personas en situación de movilidad humana”.

En ese sentido, el IFDP promovió un amparo indirecto urgente, mismo que quedó radicado bajo el número 1027/2024, en el Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien le concedió la suspensión de plano. Los efectos de la medida cautelar son para que el gobierno mexicano no los vuelva a expulsar, retornar, deportar o hacer abandonar el territorio nacional, mientras se resuelva el juicio de amparo.

Asimismo, se ordena que el INM se abstenga de realizar operativos de revisión migratoria bajo la figura de «rescate» y «verificación» en las inmediaciones dela Plaza Giordano Bruno, los cuales considera constituyen actos de desalojo forzoso y detención arbitraria; Ademas las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía Cuauhtémoc no soliciten a dicho INM la realización de tales operativos de revisión migratoria.

Adicionalmente, el IFDP inició quejas ante las Comisiones de Derechos Humanos, nacional y capitalina, por la participación de autoridades federales y locales.

El IFDP señaló que al llegar al lugar para ejercer sus labores de defensa y asesoría jurídica, solicitó información al INM, quien no mostró algún oficio de operativo de verificación, ni proporcionó registro de las personas las que trasladaron en los autobuses -bajo responsabilidad del INM y custodiados por elementos de la Guardia Nacional- y tampoco brindaron información sobre su destino exacto.

“De lo documentado por personal de este Instituto, los agentes del INM brindaban información imprecisa y errónea para convencer a personas del campamento para que se subieran a autobuses no identificados,que sólo estaban marcados con los destinos a los estados de Puebla, Estado de México y Morelos, sin señalar a qué lugar en particular serían trasladadas y con la promesa de entregarles algún documento de regulación migratoria a cambio”. Indicó que en el campamento hubo alrededor de 1O autobuses, de los cuales se llenaron 2 y uno se fue con cerca de 7 personas.

Expresó que las personas migrantes, en su mayoría son de origen haitiano hablantes de la lengua creo/e, a las cuales no se les garantizó que una persona intérprete les asistiera, iban acompañadas en los autobuses por elementos armados de la Guardia Nacional. Asimismo, destaco que el personal del INM no portaba visiblemente ningún tipo de identificador. “Preocupa que, hasta el momento, se desconoce el destino de las personas que fueron trasladadas en los autobuses.

Desde el IFDP se dará seguimiento a las acciones emprendidas y continuaremos realizando las labores necesarias para localizar a las personas desalojadas”.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba