Respaldo

Seguridad y excelente desenvolvimiento infantil en las guarderías del IMSS

Pachuca, Hidalgo, a 10 de enero 2016

  • Personal de esas estancias está debidamente instruido  en atención de primeros auxilios
  • Seguridad, atención, bienestar y programas educativos actualizados en todas las instancias infantiles

Salvaguardar la integridad de los niños y niñas que asisten a las guarderías con constantes supervisiones a las instalaciones, así como contar con el personal mejor preparado hacen que el desarrollo de los infantes sea el mejor, así lo menciona María Eugenia Ortiz Sánchez, Jefa del Departamento de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.

“El ambiente en guarderías debe conjugar seguridad, atención, bienestar y programas educativos actualizados, en el cual los niños y niñas se desenvuelvan con las mejores condiciones,  generando un desarrollo pleno el cual los ayude a integrarse de manera independiente en su entorno social”, mencionó.

Es por ello, que el personal que funge en dichas estancias está debidamente instruido  en atención de Primeros Auxilios y Resucitación Cardiopulmonar, y en lo que dicta a hábitos alimenticios e higiénicos el personal cuenta con la capacitación  para realizar la técnica de higiene de manos que establece la Organización Mundial de la Salud.

María Eugenia Ortiz mencionó que para evitar contagios o epidemias dentro de la guardería, se realiza diariamente un filtro sanitario: toma de temperatura, observación de signos de enfermedad, preguntar a la persona que entrega al niño si éste ha presentado signos y síntomas de enfermedad y la aplicación de gel antibacterial, asegurando tanto a los niños como al personal.

Puntualizó que de manera mensual se realiza seguimiento del esquema de inmunizaciones de los niños inscritos en la guardería,  y se verifica que todas las aplicaciones de vacunas y el uso de antibióticos se encuentren avalados por el médico institucional y que se lleve el control en la Cartilla Nacional de Salud.

En cuanto a las instalaciones, detalló que se verifica que todas  las áreas de la guardería se encuentren en óptimas condiciones sanitarias, mediante recorridos diarios de saneamiento ambiental, para disminuir los factores de riesgo de enfermedades y accidentes.

Finalmente, María Eugenia Ortiz destacó que en las 17 estancias infantiles dependientes del IMSS Hidalgo, se verifica que el control de asistencia se realice en el Sistema de Información exprofeso para ello, mediante la huella dactilar de los padres o personas autorizadas para entregar o recoger a los niños y niñas, actividad que de igual manera se revisa mensualmente en el Departamento de Guarderías.

Botón volver arriba