La Secretaría de Salud de Hidalgo pide extremar precauciones ante las bajas temperaturas para evitar enfermedades
Pachuca, Hgo., a 10 de enero de 2016
Durante esta temporada invernal, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), refuerza la vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias, principalmente en las zonas donde se registran las temperaturas más bajas en el estado.
Con el fin de evitar estos padecimientos, y los accidentes como la intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia o quemaduras, la SSH exhorta a la población a fortalecer las medidas de prevención para reducir el número de contagios y percances en los hogares.
A los niños menores de 5 años, los adultos mayores y las mujeres embarazadas, se les recomienda vacunarse contra la influenza estacional.
También deberá vacunarse contra la influenza, la población que presenta mayor probabilidad de sufrir complicaciones que pongan en riesgo su vida, como son las personas que tengas enfermedades pulmonares crónicas (como el asma), cardiopatías, VIH, cáncer, quienes sufran algún problema de la sangre (anemia), problemas renales crónicos, diabetes mellitus u obesidad.
La Influenza estacional es una enfermedad vírica aguda que afecta las vías respiratorias y se caracteriza por fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, decaimiento, resfrío, dolor de garganta y tos.
Las personas que presenten complicaciones en vías respiratorias, deben acudir al médico para que este determine si se trata de una situación grave o leve y les prescriba el tratamiento adecuado.
Igualmente, se recomienda seguir como regla para prevenir contagios, no saludar de beso o mano, cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar y lavarse las manos con frecuencia durante sus actividades diarias.
Por instrucciones de la Secretaria de Salud en la Entidad, Geraldina García, la SSH refuerza en todas sus unidades médicas la vacunación contra la influenza. Vacuna que es gratuita en todo el Sector Salud y está dirigida principalmente a estos grupos de riesgo.
Se pide a la población en general, atender las siguientes recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y prevenir accidentes en los hogares:
- – Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
- – Abrigarse bien, especialmente niños y adultos mayores, con ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.
- – Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tapar su boca al salir a la intemperie.
- – Evitar las corrientes de aire frío.
- – Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel.
- – Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo interno del codo.
- – En caso de presentar algún problema respiratorio, no acudir a lugares concurridos.
- – No auto-medicarse.
- – Si presenta algún síntoma anteriormente descrito, acuda a recibir atención médica de manera inmediata.
- – No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general, abstenerse de fumar.
- – Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
- – Para evitar respirar gases que provoquen intoxicación, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillas.
- – No dejar velas encendidas, ya que pueden causar un incendio.
- – Asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas o de gas, estén alejadas de materiales flamables.
- – Procurar salir de casa solamente en caso de ser necesario.
- – Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.
- – Trate de mantenerse seco, la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
- – Mantener a los niños alejados de estufas y braseros.
La Secretaría de Salud le recuerda a la población que en caso de requerir atención o mayor información respecto a estas medidas, acuda a su unidad médica más cercana para recibir atención y orientación.