Cultura

Se acerca el aniversario 115 de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo

Pachuca, Hgo., 10 de enero de 2016

La institución musical más emblemática de nuestra entidad, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, celebrará su aniversario 115 el próximo jueves 21 de enero en el Auditorio Gota de Plata de Pachuca, para demostrar por qué es uno de los mayores atractivos culturales con los que cuenta el estado. Esta actividad se realizará en punto de las 19:00 horas, bajo la dirección de Marco Antonio Orozco Hernández.

Esta agrupación, dependiente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, ha desempeñado una importante labor en la difusión de la música clásica, además de ser una herramienta de creación de nuevos públicos, al desarrollar una serie de conciertos didácticos y de ofrecer presentaciones en prácticamente todo el territorio hidalguense, aparte de las tradicionales temporadas de conciertos realizadas en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.

De este modo, la Banda Sinfónica ha deleitado a miles de hidalguenses, mediante un repertorio que se renueva constantemente, con la inclusión tanto de obras de los más grandes compositores de música clásica como de piezas de música de nuestros tiempos: de cine, música popular, rock y más, pero adaptadas al sonido característico de esta agrupación.

En el caso de las visitas a municipios, la característica principal de estos conciertos es su enfoque didáctico, pues se busca una mayor interacción con el público, para no caer en el rigor del protocolo de las salas de concierto, sino que se favorece el diálogo con los espectadores y se resuelven las dudas que surjan entre los asistentes, se charla sobre las obras que se interpretan y más. Por ejemplo, a los niños se les explican las técnicas de ejecución de los instrumentos de cuerda, aliento o percusiones, la diferencia con respecto a una orquesta sinfónica (la ausencia de instrumentos de cuerda), entre otros temas.

Dato histórico

La Banda de Rurales, hoy conocida como Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, fue creada en 1901. La Banda de Rurales, hoy conocida como Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, fue creada en 1901. En aquel año, fungía como gobernador del estado Pedro L. Rodríguez, quien con el teniente coronel Adolfo Garza (jefe del cuerpo rural) encargaron la organización de la banda al distinguido músico Candelario Rivas.

La idea que por entonces persiguieron las autoridades de la ciudad, fue la de cumplir con la necesidad de dotar a nuestro estado con una agrupación sinfónica de carácter permanente. Esto con el fin de elevar y acrecentar la cultura artística de la población y fomentar la identidad musical a través de un claro signo de independencia cultural.

Botón volver arriba