FMI y el BM profundizarán cooperación contra el cambio climático
Ciudad de México, 31 de mayo del 2024.- Ante la amenaza que representa el cambio climático, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron que profundizarán su cooperación para intensificar las acciones para evitar el calentamiento global, lo cual incluye la puesta en práctica de reformas y financiamiento.
“La colaboración proporcionará un apoyo fundamental a las estrategias climáticas de los países, de una manera integrada y propia de los países, para implementar reformas y realizar inversiones climáticas”, señalaron los organismos internacionales. Comentaron que dentro de sus respectivos mandatos, el FMI y el BM harán uso de sus análisis, asistencia técnica, financiamiento y experiencia para reforzar los programas de reformas de los países.
Detallaron que ambos organismos colaborarán estrechamente para identificar los retos climáticos de cada país, así como las políticas de reforma prioritarias necesarias para afrontar estos retos. Este proceso, indicaron, estará orientado por los informes sobre el clima y el desarrollo de los países del BM, los análisis relacionados con el clima del FMI y las propias ambiciones climáticas de los países.
Como segundo eje de acción, los organismos internacionales buscan colaborar con otros bancos multilaterales de desarrollo y socios en el desarrollo para ayudar a los países a implementar las reformas mediante asistencia técnica y financiamiento. Comentaron que cuando los países lo soliciten, el FMI y el BM ayudarán a establecer plataformas dirigidas por los países y pensadas para movilizar financiamiento climático adicional, el cual también provendrá de fuentes del sector privado.
“Esta cooperación reforzada entre las dos instituciones fomentará las asociaciones iniciadas por los países, incitará los cambios en las políticas e intensificará las inversiones para satisfacer las necesidades climáticas de los países”, resaltaron. Mencionaron que la iniciativa conjunta también optimizará el aumento de los recursos que las instituciones están dedicando a la acción por el clima y atraerá recursos adicionales de socios en el desarrollo y del sector privado.
El BM acotó que está ampliando su acción por el clima con nuevas medidas, como el 45 por ciento de financiamiento anual que dedica a la adaptación y mitigación del cambio climático de aquí a 2050, el trabajo que realiza para acercar las energías renovables a 250 millones de personas en África de aquí a 2030 y la ampliación de sus herramientas frente a las crisis para apoyar a la población que se encuentra en la primera línea de la crisis climática. Por su parte, el FMI señaló que ayuda a los países a mejorar la resistencia para enfrentar crisis ante el cambio climático con el apoyo de su Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS), que se financia con las contribuciones de 23 países.
Anotó que desde que entró en funcionamiento en octubre de 2022, 18 países ya se han beneficiado del FFRS y prevé que el marco reforzado de colaboración entre ambos organismos mejore el impacto de los derechos especiales de giro canalizados mediante el FFRS.
con información de https://www.jornada.com.mx/