Reconoce IMSS en Hidalgo a Médicos y Médicas de Familia en su día por su labor en la atención integral de la salud
Pachuca Hidalgo, 18 de mayo de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo conmemora el 19 de mayo, Día Mundial del Médico y la Médica de Familia y reconoce la importancia de estos profesionales de la salud como primer contacto con el paciente, ya que desempeñan un papel crucial en la atención a la salud de las familias hidalguenses.
El Seguro Social en la entidad cuenta con 406 médicos y médicas familiares, cuya labor es crucial para garantizar la atención integral y continúa de la población usuaria, la medicina familiar es una especialidad dentro del sistema de salud que se caracteriza por su enfoque preventivo y por considerar al paciente en su contexto familiar y social, además, se orienta en la atención primaria y continua de las personas y sus familias.
“Las y los Médicos Familiares ejercen una medicina centrada en la persona y en la comunidad, se encargan de realizar el diagnóstico inicial, brindar orientación y seguimiento a los pacientes, así como de coordinar la atención con otros especialistas, garantizando una atención integral y de calidad”, señaló Benjamín Cruz Ortiz, Coordinador Auxiliar de Gestión Médica.
También, otorgan apoyo emocional, educación en salud, la prevención de enfermedades y promueven hábitos de vida saludables entre los pacientes y sus familias contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población.
La delegación Hidalgo, a través de los programas de residencias médicas, es formadora de esta especialidad desde el año 2000, actualmente cuenta con tres sedes el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1, en Pachuca, así como las Unidades de Medicina de Medicina Familiar (UMF) No.32 y No.34, en Pachuca y Tulancingo, respectivamente.
El IMSS en Hidalgo continúa la atención primaria de la salud y reconoce la importancia de contar con un equipo profesional en la salud capacitado y comprometido, su vocación y dedicación son pieza fundamental con el bienestar integral de la derechohabiencia.