Liberan a nueve estudiantes detenidos tras riña en el CCH Naucalpan
Tlalnepantla. Méx., 11 de mayo del 2024.- La Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) liberó esta mañana a nueve estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y del Colegio de Bachilleres 5 sin imputación alguna, luego de que fueron detenidos durante la agresión con petardos y riña colectiva en el exterior de la escuela el miércoles de esta semana.
La FGJEM emitió un comunicado sobre los hechos afuera del plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que fue un «enfrentamiento entre diversos individuos que a dicho de algunos, pertenecen al referido plantel educativo así como al Colegio de Bachilleres Plantel 5 y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán».
Detalló que la policía del municipio de Naucalpan, puso a disposición del Ministerio Público a nueve personas, entre ellos, una mujer mayor de edad y dos menores.
Agregó que durante la refriega ocurrió el fallecimiento de un joven al que identificó como O.Y.G.A -estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán-, y que por deceso inició una investigación por el delito de homicidio, toda vez que así lo exige el protocolo de actuación cuando se da intervención a la Fiscalía a raíz del hallazgo de un cuerpo sin vida en vía pública, por lo que se procedió a la diligencia levantamiento de cadáver y a la práctica de los protocolos de investigación preliminares.
Planteó que el cuerpo del joven se ubicó al exterior del CCH, sobre calzada de los Remedios, frente a una papelería e inicialmente fue atendido por los servicios de emergencia pero el joven pereció.
En el Servicio Médico Forense se le practicaron diversas periciales, entre ellas de necropsia, en materia de lofoscopía, química, toxicología, antropología forense, criminalística y fotografía, por mencionar algunas.
La FGJEM estableció que los estudios periciales refieren que: «el cuerpo presentaba excoriaciones en ambas rodillas, que por su naturaleza no hubieran requerido hospitalización y no ponían en riesgo su vida, mismas que fueron determinadas por el médico legista como las que comúnmente son conocidas como “raspones” y que fueron producto del contacto con una superficie rugosa, que actuó como mecanismo de fricción. Se destaca que el cuerpo no presentó huellas de contusiones, arrastramiento, hematomas o manchas hemáticas.
La necropsia dictamina como causa de muerte de O.Y.G.A: «estenosis valvular aórtica, padecimiento médico que se considera mortal toda vez que afecta a la válvula aórtica al estrechar el paso de la sangre al miocardio, lo cual ocurre cuando dicha válvula no se abre adecuadamente lo que reduce la irrigación sanguínea y dificulta el funcionamiento del corazón, del mismo modo puede causar arritmias severas y una muerte de carácter súbita».
La fiscalía detalló que diversas entrevistas con testigos, refieren que O.Y.G.A estaba con su hermano -estudiante del CCH-, que al momento de escuchar detonaciones de petardos, corrieron hacia el plantel.
Al momento en que corrían O.Y.G.A se desvaneció por lo que su hermano lo auxilió hasta la llegada de los paramédicos, quienes informaron que ya no contaba con signos vitales.
La fiscalía accedió a videograbaciones de cámaras de seguridad localizadas en las inmediaciones del lugar así como de fuentes abiertas, y las imágenes confirman que a las inmediaciones del CCH llegan individuos a bordo de diversas motocicletas y minutos más tarde otro grupo en vehículos similares, algunos de los cuales portan instrumentos contundentes. Se advierte que intercambian palabras se retiran a bordo de sus unidades.
También se advierte que en la calzada de los Remedios, un grupo de individuos corre y aparentemente buscan protegerse, además se identificó humo blanco, el cual proviene de la calle contigua.
De su análisis también se desprende que un grupo de jóvenes agredieron físicamente a una persona que se encontraba en el piso junto a un vehículo; esta persona fue uno de los dos menores presentados ante el Ministerio Público.
El menor «refiere ser ex alumno del Colegio de Bachilleres Plantel 5 y acudió al lugar de los hechos toda vez que fue convocado por diversos amigos quienes le comentaron que en días pasados estudiantes del CCH Naucalpan habían golpeado a un compañero, por lo que fue invitado a golpear a los “porros” del CCH Naucalpan como represalia».
En relación a la agresión videograbada, la Fiscalía realiza actos de investigación de gabinete y campo con la finalidad de establecer la identidad de los agresores.
Un estudiante internado
La Fiscalía informó que realizó la búsqueda de otras posibles víctimas en hospitales mexiquenses y de la Ciudad de México, localizando a un adolescente de 17 años en el Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Lomas Verdes, mismo que fue reportado con estado de salud estable.
En entrevista con el Ministro Público, el joven dijo que estaba afuera del CCH y «cuando escuché los petardos y perdí el conocimiento sin recordar más datos”. Esta persona es uno de los dos lesionados que recibieron atención médica en el lugar de los hechos y que se retiraron por sus propios medios.
La Fiscalía informó que en la Cruz Roja de Naucalpan, fueron atendidos dos estudiantes por lesiones contusas no graves, pero no sé tienen sus identidades.
Liberan a nueve
Dentro del plazo de 48 horas que la ley establece, la fiscalía determinó la libertad de las nueve personas presentadas en relación a los hechos.
Siguen las investigaciones, pues se advierten en grado de probabilidad la comisión de diverso delito de lesiones en riña.
Padres de familia recibieron a sus hijos algunos de ellos con lesionas leves, luego de esperar la definición de la situación legal de los estudiantes, y esperar afuera de la sede de la Fiscalía de Justicia del estado de México, ubicada en avenida del Trabajo en San Pedro Barrientos.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/