Tijuana avanza para ser capital mundial de cirugía postbariátrica
Tijuana, 04 de Enero de 2016.- Esta frontera se perfila para ser la capital mundial de la cirugía postbariátrica al ser quien lidera la demanda, afirmó el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos del estado, Daniel Camacho Melo.
El dirigente del organismo en Baja California aseguró que en la entidad se llevan a cabo cada semana de 90 a 120 cirugías bariátricas, «demanda que en un lapso de dos años se someterá a intervenciones postbariátricas, y Tijuana lidera la cuenta».
El representante de este colegio médico indicó que Canadá es el principal proveedor de pacientes de cirugías bariátricas y postbariátricas, seguido de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España y países orientales.
Agregó que ante este auge, en agosto de 2016 Tijuana será sede del Congreso Internacional de Cirugía Postbariátrica, el primero que se realiza y donde se darán cita los médicos más reconocidos en la materia.
«A este evento se está invitando a los cirujanos plásticos certificados no sólo de la región y México, sino de toda Iberoamérica a través de la Federación Ibero Latinoamérica de Cirugía Plástica (Filacp)», expuso.
El especialista en cirugías postbariátricas destacó que Tijuana se está caracterizando por contar con profesionales certificados en la cirugía plástica, estética y reconstructiva, así como por sus altos estándares de seguridad para los pacientes.
Explicó que la cirugía postbariátrica es la que se realiza para retirar el exceso de piel que queda de las intervenciones bariátricas, ya sea por balón intragástrico, bandas gástricas, bypass gástrico, entre otras.
A través de esta cirugía se reconstruye el contorno corporal y se recupera el sentido estético y armónico del paciente, anotó el presidente el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (Ccperbc).
Ambas cirugías requieren de un enfoque multidisciplinario en donde intervienen el cirujano plástico y bariátrico, nutriólogo, psicólogo, entre otros, manifestó el especialista médico.
Además del sentido estético, se brinda a las personas con diabetes y colesterol una mejor calidad de vida y a quienes presentan problemas de columna y rodillas por el sobrepeso, manifestó Camacho Melo.
Con información de: NOTIMEX