Minúsculo registro de mascotas; ni 1%
Ciudad de México, 03 de Enero de 2016.- Un total de seis mil 156 animales de compañía han sido registrados ante Locatel, lo que representa apenas 0.57 por ciento de los que la Secretaría de Salud calcula existen en la ciudad.
Este registro obligatorio que, por ley, deben realizar los propietarios muestra que 86.99 por ciento de los animales inscritos en el censo son perros, 11.71 son gatos, 0.5 aves y 0.75 de otras especies, como reptiles, que son utilizadas como mascotas.
A través de la Línea Animales de Compañía, habilitada a raíz de las reformas a la Ley de Protección a los Animales del DF, Locatel reporta que las delegaciones con más registros son Iztapalapa con 12.97 por ciento, le sigue Gustavo A. Madero con 10.81, Álvaro Obregón con 10.53, Cuauhtémoc con 9.53 y Benito Juárez con 8.35.
El balance al 30 de noviembre de 2015, revela que 68.52 por ciento de las personas que solicitan los registros son mujeres y 31.48, hombres.
El registro requiere que el propietario proporcione información específica de la mascota, al finalizar recibe un número que debe conservar para futuras actualizaciones y sólo si inscribió un perro o gato, le envían por correo electrónico un archivo con los datos del animal y su número de registro.
Posteriormente recomiendan acudir a cualquiera de los 52 Juzgados Cívicos del DF para tramitar la Constancia de Tenencia Responsable y recibir la Carta sobre los derechos y deberes del cuidado animal.
Este registro puede hacerse las 24 horas, los 365 días del año; además, Locatel cuenta con el sitio www.locatel.df.gob.mx/animales, en el cual ofrece información sobre los cuidados y gastos que conlleva tener un animal de compañía o de cómo ser un cuidador responsable.
El marco legal reformado en 2014 y el cual también sugiere la implantación de un chip con la información del animal para facilitar su identificación en caso de accidente o extravío, prevé sanciones de hasta 20 Unidades de Cuenta del DF a los propietarios que no registren a sus mascotas.
Locatel hizo un llamado a los habitantes de la ciudad para inscribir a sus mascotas con el fin de generar información estadística que permita conocer el universo de esta población y sirvan para el diseño de políticas públicas que los beneficien.
Además, al llamar al número de servicio 56581111 recibirán orientación de médicos veterinarios profesionales para el correcto cuidado de las mascotas y el manejo tras una emergencia.
Carolina Saavedra, de la fundación Amigos de Cuatro Patas A.C., consideró que será largo el proceso para lograr que la población reconozca la importancia de este registro.
Si a las mascotas las seguimos viendo como desechables y no se les da el lugar que merecen, su registro será algo difícil de
consolidar”, indicó.
Comentó que el registro vía telefónica no resulta del todo confiable ya que la información que proporciona el propietario de la mascota, no precisamente corresponde con sus características reales. Confió en que al paso de los años, sea parte de la cultura mexicana el respeto a los animales y su respectivo registro.
Aún hay niños que llegan a adultos sin un acta de nacimiento, poco esperemos de que todas las mascotas sean registradas, no hay que perder la esperanza y más bien facilitar, aún más, los medios para que el censo sea lo más apegado a la realidad”, refirió.
En tanto, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), bajo el lema “Los perros y gatos no son juguetes”, exhortó a la población a no regalar animales en Día de Reyes, ya que está demostrado que al no estar planeada su posesión no les dan el cuidado que requieren, o al presentar talla y características de temperamento que no corresponden a las expectativas de quienes los compraron, son abandonados en la calle.
Cintya Contreras | Excélsior