Estudiantes de UTVAM impulsan a pequeños comercios de Tizayuca
Pachuca de Soto, Hgo., 26 de abril de 2024. Estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), realizan la producción de contenidos de diseño y estrategias publicitarias en beneficio de pequeños comercios de los sectores privado y social del municipio de Tizayuca, Hidalgo.
Estas acciones, que llevan a cabo estudiantes de la Ingeniería en Entornos Virtuales y Negocios Digitales, tienen el objetivo de impulsar la actividad económica de la región.
El proyecto se desarrolla a través de la materia en Producción Audiovisual, bajo la tutoría de la docente María José Sánchez Martínez, quien comentó que ha sido satisfactorio para las y los estudiantes apoyar a pequeños comercios con el objetivo de hacer crecer sus ganancias.
“La publicidad es una forma de comunicación esencial dentro del mundo corporativo para persuadir al público de adquirir determinados productos e influye en el comportamiento del consumidor, a través de recursos estilísticos y estrategias para presentar lo anunciado como algo necesario; de ahí la importancia de esta aportación que realizan las y los estudiantes de la UTVAM”, señaló.
La docente agregó que el objetivo consiste en apoyar a los pequeños comercios en la producción de campañas publicitarias para dar a conocer sus servicios, destacar el distintivo en sus productos, fidelizar a los clientes y crear una imagen positiva de sus establecimientos.
Apuntó que durante estos dos años se han apoyado a más de 15 comercios que van desde una cocina económica, talleres de reparación de motocicletas, aplicación de tatuajes, venta de materias primas, preparación de pastes y tortas, taquerías, restaurantes, entre otros.
Explicó que el proyecto se realiza en diferentes etapas: “En primer lugar se visita al cliente para plantear los servicios gratuitos que la universidad les ofrece, se identifican las necesidades potenciales y se establece un compromiso y relación de confianza donde nos eligen como su agencia para realizar los productos publicitarios que requieren para hacer crecer su negocio, seleccionando una idea creativa que le permita resolver las necesidades de publicidad para llegar a un público mayor».
Este proyecto está diseñado para apoyar y fortalecer a pequeños negocios a partir del conocimiento adquirido por las y los estudiantes como una contribución a la población de Tizayuca. Actualmente participan 22 estudiantes en 15 comercios de dicho municipio.