Avanza rescate y mejoramiento del Issste
- Nacionalización de servicios, contratación de personal, medicamentos, abatimiento quirúrgico, innovación tecnológica y combate a la corrupción, prioridades
- Garantizar el derecho humano a la salud, objetivo
- Participa titular del organismo en la conferencia matutina del presidente de México
Ciudad de México, 25 de abril de 2024.- Para rescatar y mejorar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), avanzamos en la dignificación de la atención a la salud con prioridades fundamentales: construcción de unidades médicas, nacionalización de los servicios, contratación de personal, medicamentos suficientes, abatimiento del rezago quirúrgico, uso de tecnología para atención al derechohabiente y combate a la corrupción, informó la directora general durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La titular del instituto presentó el proyecto para consolidar la transformación del organismo, el cual permitirá mejorar la calidad en la atención médica que se brinda a 13.7 millones de afiliados.
La coordinación entre las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Función Pública (SFP), y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como del IMSS y Birmex ha permitido trabajar en equipo para garantizar el derecho humano a la salud, puntualizó.
Respecto a la nacionalización de los servicios, detalló que la estrategia está enfocada en la sustitución de servicios subrogados. Por ello, se mejoran las condiciones operativas de laboratorios, banco de sangre, entre otros.
Como parte del fortalecimiento de infraestructura, están en construcción seis nuevas unidades médicas que, hasta el momento, registran el siguiente avance: Los hospitales regionales de Alta Especialidad en Torreón, Coahuila, 94.9 por ciento; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, 87 por ciento, y Acapulco, Guerrero, 65.2 por ciento; Hospital General de Tampico, Tamaulipas, 72.5 por ciento; y las Clínicas Hospital de Cabo San Lucas, Baja California Sur, 92.2 por ciento, y Palenque, Chiapas, 77.9 por ciento; y todos contarán con equipos de alta gama.
Además, se han adquirido más de 113 mil bienes hospitalarios, dando prioridad a aparatos de alta tecnología, entre los que se encuentran: aceleradores lineales, salas de hemodinamia, mastógrafos, unidades de radiología, fluoroscopios, ultrasonidos, entre otros.
Actualmente, se han contratado mil 605 trabajadores, entre personal médico y de enfermería para clínicas y hospitales. Continúa el proceso de reclutamiento para cubrir las seis mil 472 vacantes, por lo que la titular señaló que podrán registrarse para participar en el sitio oficial del Issste https://goo.su/zgGQ0.
Apuntó que existe 96.7 por ciento de abasto de medicamentos como promedio nacional. Con la Megafarmacia del Bienestar se estima que habrá cobertura total en el sector Salud.
Para abatir el retraso quirúrgico generado por la pandemia, se aplica el programa Cero Rezago, el cual ha permitido la realización de nueve mil 397 procedimientos quirúrgicos, es decir, 60 por ciento de operaciones pendientes.
El cambio estructural implica el uso de tecnologías como la plataforma Asissste, que permite agendar citas en línea, por aplicación móvil, WhatsApp y vía telefónica al 55 4000 1000. Destacó que está en proceso la emisión de recetas médicas electrónicas y el acceso al expediente clínico digital, que ayudará a detectar irregularidades de prestadores de servicios de salud.
Resaltó que se implementa un estricto combate a la corrupción en la institución, y con el apoyo de la SFP y SSPC se ha logrado iniciar procesos de 158 investigaciones y sanciones a 716 servidores públicos y proveedores.
El director médico del instituto indicó que las acciones contra la corrupción han permitido la construcción de unidades médicas, adquisición de equipamiento e insumos con recursos propios, sin generar deudas para el organismo a futuro.
Puntualizó que los nuevos equipos de alta tecnología que se han instalado en clínicas y hospitales de todo el país han evitado que la derechohabiencia se traslade a unidades de salud centralizadas y agilizar la atención médica.