Presenta Bancada Naranja el paquete climático más ambicioso en la historia de México
- Presenta el coordinador en Cámara de Diputados, diputado Braulio López Ochoa Mijares, Ley General de Aguas en San Lázaro.
- La Senadora Laura Ballesteros presenta la propuesta de crear el Fideicomiso Fondo Verde para la Resiliencia Climática (FVRC).
Ciudad de México, 16 de abril de 2024.- Con la presentación de la Ley General de Aguas que tiene como objetivo garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento para las generaciones presentes y futuras, presentada por el coordinador en Cámara de Diputados, Braulio López Ochoa Mijares y la propuesta de crear el Fideicomiso Fondo Verde para la Resiliencia Climática (FVRC), cuyo objetivo es crear estructura financiera, y carteras de proyectos, presentada por la Senadora Laura Ballesteros Mancilla, la Bancada Naranja presentó el día de hoy el más ambicioso proyecto de paquete climático en la historia del país.
El diputado Braulio López Ochoa, subrayó que la Ley General de Aguas tratará de buscar que se garanticen más recursos para las generaciones futuras. “Permitirá que los mexicanos vivamos con dignidad. Protegerá el derecho humano al agua y le dará herramientas al gobierno para que haga frente a las emergencias hídricas cuidando que todas las personas tengan acceso igualitario al agua”, aseveró.
Añadió que este Nuevo Trato por el Agua destaca lo siguiente:
Reglamenta el derecho humano al agua y saneamiento.
Propone la figura de la “Declaratoria de Emergencia Hídrica”, que activa
mecanismos políticos y financieros para hacer frente a las adversidades en materia hídrica.
Se fortalece la Gobernanza Hídrica a través de la creación del Sistema Nacional
y la Secretaría de Agua y Saneamiento.
Establece nuevas reglas a la entrega de concesiones, acordes a la crisis
climática y evitando abusos de los grupos de poder para cuidar los intereses de todos.
Determina los procesos para preservar el ciclo hidrológico, conforme a el
uso del agua de manera sustentable obligando a que se traten las aguas residuales y se regeneren los ecosistemas.
La senadora Ballesteros recordó que posterior al Parlamento Climático, se comprometió en conjunto con el diputado López Ochoa, a trabajar en equipo con todas las personas y especialistas que participaron, en construir la agenda climática más ambiciosa del país. “Una que nos dé para trabajar en los siguientes años y que podamos no solamente trazar una ruta hacia la descarbonización sino trazar una ruta hacia la protección y la supervivencia de nuestra especie en este planeta”, manifestó.
Por lo anterior la senadora Laura Ballesteros presentó una propuesta para crear el Fideicomiso Fondo Verde para la Resiliencia Climática (FVRC), cuyo objetivo es proporcionar una estructura financiera a leyes en materia de medio ambiente, para garantizar que su diseño sea capaz de 1) captar recursos privados, públicos e internacionales suficientes para el financiamiento y 2) diseñar herramientas adecuadas para el gasto justo, transparente y eficiente.
El Fideicomiso Fondo Verde para la Resiliencia Climática (FVRC) se sustentará en 4 principales fuentes de financiamiento:
Presupuesto acumulativo: El FVRC contará con la asignación de recursos gubernamentales,
estableciendo que el gobierno destine un porcentaje específico de su gasto programable anual al fondo, como propuesta inicial un 0.1%.
Donativos internacionales: El segundo componente del financiamiento del Fideicomiso
Fondo Verde para la Resiliencia Climática (FVRC) se refiere a la integración del Fondo Sostenible de Nafin como una fuente de donativos internacionales.
Impuestos y mercado de carbono: El FVRC contempla la implementación de impuestos
sobre el carbono y las emisiones como una medida adicional para fortalecer su base financiera y promover la reducción de emisiones contaminantes en el país.
Participación del sector privado: Se explorará la participación activa del
sector privado y otros actores interesados en apoyar financieramente al FVRC, así como en la implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, como por ejemplo proyectos de infraestructura sostenible.
La legisladora naranja señaló que la crisis hídrica que se vive hoy en todo el país y especialmente en las zonas metropolitanas, incluyendo la zona metropolitana del Valle de México, es otra también de las consecuencias de este cambio climático mundial, por lo que se congratuló de que el esfuerzo del Parlamento Climático, en donde participaron especialistas y personas expertas en la materia, diera como resultado la presentación de este ambicioso paquete climático sin precendentes a propuesta de la Bancada Naranja.
Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Senadores