México rompe racha negativa en salidas de capital extranjero
Ciudad de México, 11 de abril del 2024.- Luego de arrancar el año con dos meses de salidas, México reportó flujo positivo en los mercados de deuda soberana. De acuerdo con información oficial, en marzo pasado inversionistas de otros países adquirieron más posiciones en bonos gubernamentales mexicanos de las que vendieron.
Según datos del Banco de México (BdeM), al cierre de marzo de 2024 la tenencia de bonos nacionales de inversionistas foráneos ascendió a un billón 783 mil millones de pesos, un incremento de 65 mil 880 millones de pesos frente al billón 717 millones de pesos reportados en igual mes de 2023.
De esta forma el país rompió una racha negativa de dos meses consecutivos de salidas de capitales extranjeros. En enero, el flujo negativo fue de 20 mil 781 millones de pesos, mientras en febrero fue de 50 mil 419 millones de pesos.
La tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros es deuda del gobierno mexicano, en forma de Bonos, Bonos M, Udibonos, Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes), Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y demás instrumento emitidos por el Estado, adquiridos por personas de otra nacionalidad.
Cuando los inversionistas foráneos adquieren deuda, se considera una entrada de capital y cuando la venden, se reporta una salida de capital foráneo.
Cetes, los más atractivos
De acuerdo con los datos del banco central, en el acumulado de los tres primeros meses de 2024 se reporta una salida de capitales de 5 mil 320 millones de pesos, luego de que al cierre de 2023 los inversionistas extranjeros tenían posiciones de deuda gubernamental mexicana por un billón 788 mil millones de pesos.
Analistas de Intercam han señalado que el retraso de los recortes a la tasa de referencia en Estados Unidos ha influido en el ánimo de los inversionistas, llevándolos a moderar su apetito por la renta fija mexicana, dado que por el momento les parece más atractivo mantener sus inversiones en mercados más como el estadunidense, o bien, optar por instrumentos mexicanos como los Cetes.
Los datos del BdeM muestran que precisamente los Cetes son el único instrumento gubernamental importante que ha reportado entradas de capitales foráneos, toda vez que al cierre de 2023 los extranjeros tenían en su poder 199 mil 645 millones de pesos, mientras al término de marzo la cifra asciende 234 mil 265 millones de pesos, es decir, un incremento de 17 por ciento en tres meses.
La mayor parte de la inversión de los extranjeros se encuentra en Bonos, con un monto total de un billón 387 mil millones de pesos; sin embargo, esta cifra es inferior al billón 401 mil millones de pesos reportados al cierre de diciembre de 2023; otro rubro importante son los Udibonos, en los cuales los foráneos tenían 150 mil 136 millones de dólares al cierre del año pasado, cifra similar a los 150 mil 8 millones del cierre de marzo.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/