Acusan omisiones del INE, pero se defiende
- Ante quejas de Sheinbaum y Gálvez sobre cambios en el formato del encuentro, la consejera Humphrey recordó que en noviembre se pactaron las reglas de moderación
Ciudad de México, 09 de abril del 2024.- Para las dos candidatas presidenciales, el INE fue omiso al cambiar el formato del primer debate, acusación que el árbitro electoral rechazó.
Tras la mesa del domingo, tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez criticaron que nadie les dijo que los moderadores podían hacerles preguntas durante la bolsa de tiempo que cada aspirante tuvo a lo largo de varios temas. “Todo son preguntas, no era el formato pactado; la verdad es que lo cambiaron sin avisarle a nadie”, afirmó Gálvez en entrevista con Francisco Zea para Imagen Radio.
Por separado, entrevistados por Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar y Marko Cortés, líder nacional del PAN, coincidieron en que el formato del debate no permitió profundizar en el intercambio de ideas.
No obstante, la consejera electoral Carla Humphrey salió al paso de las críticas al afirmar que en noviembre se fijaron las reglas para un debate con moderación activa.
En entrevista radiofónica con Denise Maerker, una de las moderadoras de la mesa, explicó que ese acuerdo, aprobado por el Consejo General del INE con aval de los partidos, permitía a los conductores interactuar en forma directa, hacer preguntas personalizadas e improvisadas a las candidaturas. Dijo que tal vez falló la comunicación de los partidos, pues el debate se ensayó dos veces, con presencia de representantes de las candidatas.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/