No se debe hablar sobre nulidad de elecciones: Otálora
Ciudad de México, 05 de abril del 2024.- A dos meses de que tengan lugar las votaciones del 2 de junio, las autoridades electorales no deben hablar de una eventual nulidad de los comicios, porque eso generaría “inquietud” en la ciudadanía, sino más bien invitar a la gente a acudir a las urnas, señaló Janine Otálora Malassis, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al participar en la presentación de un estudio sobre las “faltas a la integridad electoral” que ocurrieron en el periodo intercampañas en México –la cual tuvo lugar hoy en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM–, la funcionaria fue cuestionada sobre si las posibles “intromisiones” del presidente Andrés Manuel López Obrador pueden poner en riesgo el proceso comicial.
“Estoy convencida de que mi papel como juez electoral es darle certeza y serenidad a la ciudadanía con las decisiones que tomo […] Mi función es decirle a la ciudadanía ‘salgan a votar, no piensen en una nulidad’, porque no caminaríamos y no podríamos vivir en democracia si a dos meses de la jornada electoral estamos hablando de nulidad”, respondió.
Otálora recalcó que “hay causas de nulidad previstas en la ley […], pero no me gusta hablar de nulidad, porque me parece que es inquietar a la ciudadanía anticipar el post electoral”.
Por otra parte, alertó que en México un “muy grave problema” es la “desintegración del 100 por ciento de los tribunales electorales. No hay uno solo en el país que esté debidamente integrado. Hay tribunales locales que sólo tienen una magistratura nombrada por el Senado y dos que son funcionarios del Tribunal que se desempeñan en la magistratura”.
Dicho escenario, aclaró, no detiene el funcionamiento de los tribunales electorales, pero sí los ponen en riesgo de ser cooptados. “Seguimos funcionando, seguimos dictando sentencias, obviamente no hay parálisis. El problema es que es mucho más fácil capturar, cooptar a un número reducido de magistraturas que a uno más grande”.
Por otro lado, Otálora lamentó que “se ha reducido la observación electoral para este proceso, tanto la nacional como la internacional, que abona a la calidad de la democracia. No tendremos el mismo nivel de observación que hemos tenido en el proceso 2017-2018”.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/