Colaboraciones

Agencias de Desarrollo Económico para la Gestión y la Internacionalización de las Economías Locales

Enfoque GLOCAL

M.E.R Joaquín García Galván

Las Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL) son estructuras legales, sin fines de lucro, constituidas por entidades territoriales públicas y privadas. A través de las ADEL los actores locales planean y activan, de manera concertada, iniciativas para el desarrollo económico territorial, identifican los instrumentos más convenientes para su realización y establecen un sistema coherente de servicios técnicos y financieros.

Las ADEL proveen muchos servicios a la población y a las instituciones, tales como la promoción territorial, la dinamización económica, la asistencia técnica y crediticia y la capacitación empresarial, con el objetivo de apoyar el desarrollo competitivamente productivo y la innovación económica, dentro de una perspectiva de desarrollo equitativo, ecológico y humano.

Las ADEL, de hecho, integran componentes de gobernabilidad (gestión mixta público-privada, relación local-nacional); componentes estratégicos (coordinación entre planificación y acción); componentes de desarrollo humano (inclusión social, instrumentos de apoyo para grupos vulnerables, relación entre el centro y las áreas aisladas del territorio, protección ambiental); componentes de promoción territorial (gestión de proyectos y marketing internacional); componentes de suministro de servicios gerenciales (asistencia técnica, capacitación profesional, comercialización y crédito).

Las organizaciones internacionales que sostienen estructuralmente el establecimiento y la eficacia de las ADEL son: OIT, PNUD, UNIFEM, UNOPS y la Unión Europea. Numerosos donantes sostienen las ADEL en distintos países, comprometiéndose con la ejecución de proyectos para el desarrollo económico. El Banco Mundial las reconoce como las mejores prácticas para la promoción del desarrollo local. La OCDE recomienda las Agencias de Desarrollo Económico Local como estructuras líder del territorio. La experiencia de las ADEL es parte del currículo en varias academias, a través de maestrías o cursos especializados.

¿Qué problema soluciona?

Una ADEL contribuye a resolver problemas complejos, como el impacto negativo causado en las condiciones de vida por la pobreza, el desempleo, las transiciones económicas, y en general por las desventajas de las economías locales en el escenario global actual. Los puntos clave de su éxito se basan en:

•la respuesta integral a las necesidades fundamentales de la población para un desarrollo humano y sostenible, de acuerdo a una visión compartida por los actores locales;

•la fuerte pertenencia social, que permite a los actores locales, tanto privados como públicos, disponer finalmente de un lugar en el cuál decidir sobre su futuro;

•la capacidad técnica de promover iniciativas, empresas, y ejecutar proyectos complejos.

De acuerdo con los problemas específicos de cada territorio y las condiciones del país, la ADEL elabora las distintas estrategias que se ajustan mejor al propósito de promover el desarrollo de la economía local.

La ADEL persigue y provee soluciones específicas para reducir la pobreza, promover la equidad de género, el desarrollo de micro y pequeñas empresas, la valorización de los recursos locales, la revitalización de la economía local y la reconstrucción después de conflictos, el enlace con el contexto y las políticas nacionales, y la internacionalización de las economías locales.

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Una ADEL puede ofrecer a los grupos pobres y marginados de la población la oportunidad de participar activamente en el proceso de desarrollo territorial, de encontrar empleo e ingresos permanentes, superando las estrategias tradicionales, como la del micro-crédito, que por lo general tienen un muy bajo impacto en la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible. Puede también organizar servicios integrales para las mujeres, que las incluyan en el circuito económico, las empodere de sus capacidades, y las asista en la implementación de negocios y proyectos específicos.

DESARROLLO DE LA PEQUEÑA EMPRESA

Una ADEL apoya las micro empresas, así como a las pequeñas e informales, que no tienen un fácil acceso a los servicios necesarios, para hacer que sus negocios crezcan y logren mantener competitividad. La ADEL crea un ambiente territorial organizado, que facilita el desarrollo de la pequeña empresa dándole acceso a la infraestructura, la innovación, el marketing territorial, los servicios y las finanzas.

VALORIZACIÓN DE LOS RECURSOS LOCALES

Una ADEL ayuda a crear un valor territorial agregado basado en los recursos locales, como pueden ser los productos industriales derivados de las materias primas, el turismo y la industria, a partir de la explotación racional y sostenible de los recursos naturales, y de las actividades productivas originadas en la cultura y el ambiente locales. Este valor territorial agregado se persigue a través de la implementación de cadenas productivas integrales que incluyen a empresas pequeñas y medianas, cooperativas, servicios

financieros y no financieros, universidades y centros de investigación, y estructuras educativas y de capacitación.

IMPACTO EN LAS POLÍTICAS NACIONALES Y ORIENTACIÓN DE LOS RECURSOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Una ADEL puede estimular y promover políticas nacionales orientadas a fortalecer y hacer más sostenibles las economías locales. Una ADEL, además, es un punto de referencia incomparable para realizar proyectos de cooperación internacional y partenariados, porqué permite orientar las iniciativas de cooperación de acuerdo con la estrategia de desarrollo del territorio, con sus necesidades y oportunidades. Permite evitar la duplicación de esfuerzos y el desperdicio de recursos, asegura el respaldo para la elaboración de proyectos, provee soporte técnico calificado para la ejecución, involucra a actores, instituciones y estructuras locales especializadas, provee apoyo económico a través de su propio fondo de crédito, y está en la capacidad de monitorear el desarrollo de los proyectos de los diferentes cooperantes.

¡Pensar Globalmente, Actuar Localmente!

Botón volver arriba