En 2015, el fisco mexicano bajó exhibición de contribuyentes incumplidos.
México, DF., 28 de diciembre de 2015.- Hasta noviembre pasado, poco más de 58 mil 67 contribuyentes llegaron a la lista negra de incumplidos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), menos de la mitad de los que exhibió en 2014.
Desde el 1 de enero del año pasado, el fisco publica quincenalmente la lista de nombres de aquellos contribuyentes que le deben impuestos y que ya agotaron todas las instancias legales, así como a los que ampararon operaciones comerciales inexistentes con facturas electrónicas.
En su primer año de operación, el fisco publicó a 128 mil 341 contribuyentes únicos que habían caído en diversos incumplimientos o simulación de operaciones con facturas.
Gracias a la reforma fiscal, la autoridad obtuvo el poder de retirar el privilegio del secreto fiscal a aquellos contribuyentes que hayan incumplido con sus obligaciones tributarias o hayan incurrido en delitos con el uso de facturas.
Según datos del SAT, en casi 2 años se han dado a conocer los nombres de mil un contribuyentes que presuntamente ampararon operaciones inexistentes con facturas, en tanto que 514 fueron señalados definitivamente por cometer ese delito fiscal.
También se han exhibido a 12 mil 312 contribuyentes en la lista negra del SAT que aún mantienen adeudos y que la autoridad está en proceso de cobro.
Otros 4 mil 111 contribuyentes fueron dados a conocer por haber recibido una condonación de las multas y recargos tras haber pagado el monto principal de su adeudo fiscal.
En ningún caso, de acuerdo con la autoridad, se ha condonado por completo algún adeudo a ningún contribuyente que haya sido publicado en su lista.
Gonzalo Soto | Reforma