Inegi: el costo de la corrupción en CDMX es el más alto del país
Ciudad de México, 24 de marzo del 2024.- La corrupción en la Ciudad de México tiene un costo de 6 mil 471 pesos por víctima, el más alto de todas las entidades federativas y casi el doble de la media nacional, que se ubica en 3 mil 368 pesos, según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En su más reciente edición, el ejercicio reporta que 15 mil 739 capitalinos por cada 100 mil fueron víctimas de al menos un acto de corrupción en su relación con algún servidor público, 486 personas menos que en 2021.
Sin embargo, el organismo reporta que la tasa de incidencia se eleva de manera considerable al registrarse 28 mil 777 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, cuando en 2021 el índice fue de 25 mil 771, lo que indica que una sola persona es víctima de abusos hasta en más de una ocasión.
En ambos casos la capital se ubica por encima de la media nacional, que en materia de prevalencia es de 13 mil 966 víctimas y en la de incidencia de 25 mil 394 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.
La encuesta del Inegi destaca también que en la capital la percepción sobre la frecuencia de esos actos es de 87.7 entre la población de 18 años y más, la cual consideró que son muy frecuentes o frecuentes, especialmente entre autoridades relacionadas con la seguridad pública y justicia, así como a los políticos.
La lista la encabezan los policías, seguidos de partidos, la Fiscalía General de Justicia, agentes del Ministerio Público, diputados, senadores, jueces y magistrados, así como los gobiernos municipales o alcaldías.
En caso contrario, las instituciones o actores de la sociedad, la familia y las universidades públicas tienen los mayores niveles de confianza entre los habitantes de la ciudad, con 87.2 y 80.6 por ciento, respectivamente, seguidos de las escuelas de nivel básico administradas por el gobierno, así como los compañeros de trabajo.
Para los capitalinos, señala el documento, los principales problemas que tiene la Ciudad de México son la inseguridad, con 72.9 por ciento de los encuestados, seguido por la corrupción, con 55 por ciento, y la pobreza con 29.1 por ciento.
Por otro lado, la encuesta arroja que el año pasado 71.9 por ciento de la población refirió un nivel alto de satisfacción con los servicios públicos provistos por el gobierno federal, índice que baja a 48.1 en cuanto a los que provee la administración local central y a 46 por ciento cuando se trata de la alcaldía.
En este aspecto, la oferta de transporte público, el suministro de energía eléctrica, la atención médica en sistema de salud administrado por el gobierno federal y local, la educación básica y superior pública, fueron los servicios mejor calificados.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/