En 2015 SSH fomentó lactancia materna con apertura de dos nuevos espacios
Pachuca, Hgo., a 26 de diciembre de 2015
Fomentar la lactancia materna por medio de espacios dignos es una prioridad de atención, por ello la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en coordinación con el Voluntariado de esa dependencia, inauguró durante el 2015 dos lactarios; uno de ellos en el Hospital General de Tula y otro en el General del Altiplano en Apan.
Con la apertura de esos espacios, las madres trabajadoras de la dependencia ahora pueden amamantar, extraer y conservar leche para administrarla a los bebés aun cuando estén separadas de ellos.
Ambos lactarios cuentan con refrigeradores, esterilizadores, dispensadores de agua, extractores de leche, así como mobiliario digno, cómodo, higiénico y exclusivo para apoyar, fomentar y prolongar la práctica de la lactancia en las madres trabajadoras.
Al respecto, el Subsecretario de Prestación de Servicios, José Antonio Copca García, recordó que en el Estado de Hidalgo, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Guadalupe Romero de Olvera inauguró el primer lactario ubicado en el edificio del DIF Estatal.
Derivado de lo anterior, la SSH que dirige Geraldina García, a través del Voluntariado, ha extendido la invitación oficial a todos los edificios públicos a sumarse promoviendo la instalación de este tipo de espacios, además de ofrecer la asesoría y seguimiento correspondiente.
En este sentido Copca García, comentó que la Secretaría cuenta con una serie de estrategias para fomentar la lactancia materna como es la conformación y fortalecimiento de Clubs del embarazo, la certificación de Hospitales amigos del niño y de la madre, así como la formación de personal de salud como instructores en lactancia materna.
Explicó que la importancia de fomentar esta práctica, reside en los beneficios que trae no solo para la madre, sino también para el recién nacido, entre las que destacan la disminución de sangrado pos parto, reducción de riesgo de contraer Cáncer Cervicouterino y de mama, además de favorecer el vínculo entre madre e hijo.
En los menores ayuda para que tengan una baja incidencia de infecciones, alergias, problemas respiratorias y digestivos, Obesidad a largo plazo, y Diabetes mellitus, por referir algunos.
Finalmente, el funcionario detalló que el contar con espacios para la lactancia habla del compromiso y del trabajo constante de la Secretaria de Salud de Hidalgo, Geraldina García, por mejorar las condiciones de salud de la población y en especial el que se tienen con las mujeres de la entidad.