El internet y los videojuegos puede provocar depresión y ansiedad en los niños
- Expertos señalan que las niñas, niños y adolescentes se exponen a la vulnerabilidad de recibir algún tipo de acoso al compartir información e imágenes personales en redes sociales cuando no están reguladas
Ciudad de México, 05 de marzo del 2024.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a los padres de familia para que regular el uso de las redes sociales, internet, teléfonos celulares y videojuegos en las niñas, niños y adolescentes, ya que su uso desmedido puede traer problemas de salud mental como ansiedad y depresión. ¿A qué se debe esto?
De acuerdo con el doctor Pedro Hiram Saldívar Barreto, coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del IMSS, si bien las redes sociales ofrecen beneficios como el acceso a información diversa a larga a distancia, también pueden dar lugar a problemas de salud mental cuando su uso es constante y poco regulado.
Señaló que estas interacciones pueden traer aislamiento social, ya que se trata de relaciones que se limitan al ámbito online o virtual; además, las niñas, niños y adolescentes se exponen a la vulnerabilidad de recibir algún tipo de acoso al compartir información e imágenes personales.
¿De qué forma afecta la salud mental el internet y los videojuegos?
El especialista resaltó que la juventud es más propensa a comparar sus vidas con las de otras personas en redes sociales y sufren cuando no se concretan ciertas expectativas.
Agregó que la adicción a estas plataformas, cuando se convierte en la única fuente de gratificación, puede causar ansiedad y una incapacidad para controlar el tiempo dedicado, resultando en un síndrome de abstinencia cuando se ponen límites a estas actividades.
Además, Saludvital señala que el acceso a redes sociales, internet y videojuegos puede exponer a las niñas, niños y adolescentes pueden acceder fácilmente a contenidos inadecuados para ellos, como imágenes violentas o pornográficas.
El doctor Saldívar indicó que estar constantemente pendiente de las actualizaciones en las redes sociales, especialmente cuando se generan comentarios o interacciones negativas, puede llevar a síntomas de depresión como sentimiento constante de tristeza, frustración, inquietud e intranquilidad.
Recomendaciones para regular el uso de redes sociales y videojuegos en jóvenes
Entre las recomendaciones principales de los especialistas para regular el uso de internet, redes sociales y videojuegos, se encuentran establecer límites de tiempo en el uso de las redes sociales, supervisar activamente a los menores de edad y los sitios que se visitan, informarles sobre los riesgos de exponer información personal y conocer las herramientas de privacidad, indicó.
“Como en cualquier pasatiempo se debe buscar un equilibrio y que no sea una fuente exclusiva de gratificación, que se complemente con actividades ‘fuera de línea’, de tipo físicas deportivas y culturales”, resaltó.
En cuanto a los videojuegos, las recomendaciones son similares, instándolos a establecer límites de tiempo, evitar que se convierta en la actividad principal del día y seguir las recomendaciones de los creadores de contenido para que sea apropiado a su edad.
El coordinador de Programas Médicos afirmó que los médicos de primer nivel de atención están capacitados para dar diagnóstico y tratamiento oportuno. En caso necesario, derivarán a especialistas en psicología y psiquiatría, garantizando así un tratamiento integral y adecuado.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/