Disminuye tiempos institucionales la certificación en materia de divorcio
Pachuca, Hidalgo a 24 de diciembre de 2015
- Precisa la Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia del DIF Hidalgo
Derivado de la certificación que recibió este año el personal jurídico de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, en materia de divorcio, se ha logrado hacer más minuciosos, ágiles y ordenados los trámites en esta materia, señaló la titular del área del Sistema DIF Hidalgo, Laura Karina Ramírez Jiménez.
La certificación corresponde a la implementación de la norma ISO 9001:9008, la cual beneficia tanto a la persona usuaria del trámite administrativo como a la institución, pues de esta forma se pueden realizar trámites ante los juzgados familiares de manera más ágil y transparente; dando certeza a la persona beneficiaria de los servicios de que su proceso se va a realizar apegado a la ley y de una manera más ordenada.
Ramírez Jiménez, puntualizó que a la fecha se han realizado un total de 423 juicios de divorcio, tanto unilateral como bilateral, ante los juzgados familiares apegados a esta certificación, todo ello previo a la asesoría adecuada respecto del proceso o trámite que se tiene hacer ante los juzgados, por lo cual el equipo de abogadas y abogados de esta procuraduría adscritos al área de Atención Jurídica a la Familia, se convierten en facilitadores del derecho que tienen las personas del acceso a la justicia.
Especificó que aunque este tipo de trámites tiene un tiempo establecido que se encuentra dentro del Código de Procedimientos Familiares de la entidad, gracias a la certificación, se lleva un estricto registro e identificación de los usuarios desde el primer día en que se presentan a iniciar el trámite; por lo tanto se lleva un récord del día de visita, de las primeras acciones o actuaciones judiciales y eso “nos permite apegarnos mucho a los tiempos procesales y disminuir los tiempos institucionales, a fin de que si bien estos tiempos se deben observar, pues el tiempo institucional que nosotros empleamos para hacer estos procedimientos sea menor”, especificó la procuradora.
El tiempo de respuesta se ha reducido con esta certificación, pues desde el día que se realiza la entrevista al usuario, ya se está agilizando todo el proceso, pues se otorga la información de los documentos que se necesitan anexar a su solicitud ante el juzgado; en una siguiente entrevista ya se trabaja sobre un escrito que se va a presentar ante el juzgado y los acompañamientos subsecuentes, lo cual permite tener claro, “cuándo llega nuestra persona usuaria, cuándo se va y los tiempos apegados a la ley”, precisamente para minimizar los tiempos de atención en un proceso de divorcio, expuso Ramírez Jiménez.
Antes no se tenía el control para la medición de tiempos en cada uno de los expedientes, pero con la certificación ahora ya se puede tener un manejo exacto de tiempos, que representa una mejora para la calidad de atención en el rubro, precisó.