Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Idi Amin Dada el tirano más sanguinario.
Cuando llegó a su fin la segunda guerra mundial, inició la descolonización de estados europeos a varios países.
Muchas de estas “retiradas” no dejaron de ser una mentira. Varias naciones, Inglaterra por ejemplo seguía mandando detrás de la cortina que decía “libertad e independencia”.
El mantener el control de los Estados “descolonizados” resultaba sencillo, ya que las nuevas naciones colocaban a personas indeseables y sinvergüenzas que se limitaban a suceder a quién había gobernado con antelación y se convirtieron en déspotas como fue el caso de Idi Amin Dada, dictador de Uganda ocho años.
Idi Amin nació en Kobobo, West Nile, entre Sudán y Uganda.
Su familia estaba dedicada al campo.
Amín Dada participó como soldado ingles, en la segunda guerra mundial en los frentes de Birmania y Kenya ahí consiguió el grado de Segundo Comandante en Jefe del Ejército.
Para el año de 1961, su afición y entrega al boxeo lo llevaron a convertirse en 1961 campeón del cuadrilátero.
Con sus 1,95 m de estatura y sus 110 kilos de peso, se hizo muy popular. Se ganó el grado de sargento; el de teniente lo alcanzó en 1962, cuando Uganda se independizó de Gran Bretaña, y el de jefe del Estado Mayor se lo concedió en 1966 el primer presidente del país, Milton Obote.
El presidente Obote le había otorgado su amistad y confianza, Idi Amín Dada lo traicionó con un golpe de Estado. Idi Amín alcanzó el poder el 25 de enero de 1971.
El Reino Unido y otras naciones vieron en el nuevo “líder” de Uganda un freno a las intenciones comunistas y aprobaron sus decisiones.
Con la expulsión de mas de 70 mil personas de origen asiático en 1972, generó el hundimiento de la economía nacional. Occidente –ahora sí- se negó entonces a venderle armas.
En 1976, rotas las relaciones con Gran Bretaña, Idi Amín Dada se proclamó “vencedor del Imperio Británico”.
Se hizo llamar por títulos como ‘Gran Papá’ o ‘Presidente vitalicio’, pero el que más le gustaba era ‘Rey de Escocia’, derivado de su admiración declarada hacia los soldados escoceses.
El dictador Idi Amin fue uno de los tiranos más sanguinarios en el continente africano.
Fue derrocado el 11 de abril de 1979 y falleció en 2003, de en un hospital de la ciudad saudí de Jedda, a los 78 años.
Una fecha para la historia
2 de octubre de 1975
Amin obligó a diplomáticos británicos a arrodillarse ante él, jurarle lealtad y también los obligaría, de vez en cuando, a llevarlo a hombros en su trono.
Idi Amin Dada el peor enemigo de su propio pueblo.