La inflación en México marca un nuevo mínimo histórico
CIUDAD DE MÉXICO 23 de diciembre de 2015 (CNNExpansión) — La inflación interanual de México registró un nuevo mínimo histórico hasta la primera mitad de diciembre, pese a un incremento en los precios de productos agropecuarios y algunas mercancías, según cifras divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INEGI).
Los precios al consumidor en México aumentaron 0.26% en la primera quincena de diciembre para ubicar la tasa anual en 2%, según información difundida este miércoles por el INEGI.
El 2.0% está por debajo de 2.05% estimado por analistas en un sondeo previo de Reuters y de 2.16% acumulado hasta la segunda mitad de noviembre.
La tasa de la inflación general en el periodo se mantuvo en el límite inferior del objetivo del Banco de México, de 3% más/menos un punto porcentual.
La inflación subyacente, que considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al eliminar precios de productos de alta volatilidad, creció 0.27%, con lo que la tasa anual fue de 2.39%
Entre los productos que más subieron de precio en la primera quincena de diciembre fueron el transporte aéreo, con un 24.48%; y el melón, 15.16%, así como la calabacita, 14.42%.
Por el contrario, la papaya fue el producto que más bajo, 7.99%, mientras que el chille serrano retrocedió 6.12% y la cebolla 6.48%.
México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, ha reportado niveles mínimos históricos de inflación desde mayo, que se ubican dentro de la meta del banco central del 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.
Pese a ello, el banco central subió la semana pasada su tasa de interés de referencia principalmente para evitar una depreciación desordenada de la moneda mexicana, una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó el costo del dinero tras años de inmovilidad.