En ceremonia solemne, reconoce Senado vida y obra del poeta Carlos Pellicer
- Senado devela en el Muro de Honor del salón de sesiones con letras doradas, la leyenda “Carlos Pellicer Cámara, el Poeta de América”.
- La senadora promovente de esta importante iniciativa fue la senadora por Tabasco, la Sen. Mónica Fernández Balboa.
- Al evento asistieron autoridades estatales y municipales, y diversos personajes de la comunidad tabasqueña radicada en la CDMX.
Ciudad de México, 23 de febrero de 2024.- El Senado de la República realizó una ceremonia solemne para reconocer la vida y obra de Carlos Pellicer Cámara, poeta, museógrafo y político tabasqueño que trascendió fronteras y supo capturar la esencia de nuestro país y plasmarla en versos que perdurarán por generaciones.
Durante su intervención, la senadora promovente de esta importante iniciativa, la Sen. Mónica Fernández Balboa, expresó que es un reconocimiento a la biografía monumental de un hombre a la altura de su época, y al mismo tiempo de un alma que supo elevarse por encima de sus días terrenales.
La legisladora tabasqueña habló de las diferentes facetas de Carlos Pellicer: el museógrafo, el poeta, el senador indigenista y el educador. “Todos estos hombres parecen converger en un alma de niño devoto que cada diciembre monta puntual y fantásticamente su Nacimiento”, apuntó.
Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó que en cada estrofa el poeta tabasqueño “nos legó un pedazo de su alma, un fragmento de su amado Tabasco y una mirada única sobre el mundo que nos rodea”.
En su intervención el maestro Carlos Pellicer López, reconoció el trabajo de Carlos Pellicer Cámara como escritor y destacó que en el tiempo que trabajó como senador de la República se pronunció en defensa de los indígenas.
Ver el nombre de “Carlos Pellicer Cámara” inscrito en estos muros es una honra a su memoria, porque “fue un maestro de la palabra, maestro de la vida para servir a los demás y maestro de la política, que hoy tiene al mejor de sus discípulos al frente de nuestro país”.
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, aseveró que Carlos Pellicer supo conjugar su pasión poética con su vocación social; “cada obra es un viaje a la historia, es el reconocimiento cultural y natural para descubrir la identidad mexicana”, asentó.
Además, subrayó que el poeta fue un diplomático distinguido, así como un político honorable con amplia calidad moral y humana; “quizá sea este el mayor legado que transmitió a una generación de jóvenes a la que perteneció nuestro presidente transformador, Andrés Manuel López Obrador”, acotó.
El gobernador también expresó unas palabras a su paisana legisladora: “Gracias distinguida senadora Mónica Fernández Balboa por proponer este momento histórico que celebra con júbilo el pueblo de Tabasco, seguramente si Pellicer viviera te expresaría que eres la mujer morena de todas las épocas”.